Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 25 Febrero 2024 @ 06:38 CET

Nuevos mecanismos conforman los de precios del petróleo

  • Jueves, 13 Abril 2006 @ 02:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.086
Artículos Un nuevo artículo publicado por el profesor Mariano Marzo en La Vanguardia (registro gratuito), nos señala que la evolución de los precios del petróleo ha roto los alambres del cercado que lo tenían confinado en un pasado reciente.
Desde que se creó el mercado de futuros a mediados de la década de los ochenta y hasta prácticamente el 2003, el precio del barril a cinco años vista se situó, con una sorprendente regularidad, en torno al listón de los 18-20 dólares. Dicha constancia se explica por el carácter cíclico del mercado del petróleo, que permitía trabajar con la hipótesis de que las sucesivas subidas y bajadas de precios se equilibraban con el tiempo alrededor de un determinado valor promedio.
No faltan motivos para pensar en una ruptura con el pasado, entre los principales, uno es la inestabilidad geopolítica en países y áreas clave para el suministro mundial de crudo, Oriente Medio: Irán, Irak; la guerrilla en Nigeria, la revolución bolivariana en Venezuela, la inestabilidad política del Caspio... Otro es que la propia industria petrolera empieza a reconocer la dificultad de garantizar el suministro a la creciente demanda de un mundo desarrollado o emergente completamente `dogrodependiente` del petróleo.

Los peligros que nos amenazan por la inseguridad del sistema de suministro de petróleo parece generar un miedo crónico.

Menos mal que comienzan a escucharse mas avisos:

Las declaraciones a The Times de Christophe de Margerie, jefe de exploración de Total, afirmando que el mundo carece de medios para extraer el petróleo necesario para cubrir las previsiones crecientes, son elocuentes. Para De Margerie el mundo enfoca mal la discusión sobre cómo abordar el desafío planteado, malgastando esfuerzos en discutir las reservas disponibles, cuando el problema son las carencias financieras, tecnológicas y de personal en la capacidad extractiva.
Paños calientes ante la inminencia de la crisis.