Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 27 noviembre 2021 @ 04:23 CET

Total: no alcanzamos a la demanda

  • domingo, 09 abril 2006 @ 21:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.080
Artículos En una reciente entrevista publicada en el diario "The Times", Christophe de Margerie, jefe de exploración y futuro presidente de la petrolera multinacional francesa "Total", ha afirmado, entre otras cosas, que el mundo padecerá severas penurias en la próxima década debido a las limitaciones para producir más petróleo a escala planetaria. El mundo, dice, se centra erróneamente en las reservas cuando el problema es la capacidad de producir petróleo.

Respecto a las cifras de la AIE en su "Perspectiva mundial de energía", con previsión de la demanda global que alcanzará 121 millones de barriles diarios en 2030, De Margerie dice que cifras de 120 millones de barriles diarios nunca, nunca serán alcanzadas, dados los recursos disponibles y las restricciones geopolíticas para acceder a las reservas de los países de la OPEP. De Margerie reconoce que será imposible un incremento en la producción.

Por su interés, reproducimos, traducido, el artículo: El mundo no puede satisfacer la demanda de petróleo

The Times 8/4/06
Carl Mortished, International Business Editor

La Agencia Internacional de la Energía predijo en su World Energy Outlook que la demanda global de crudo llegaría a los 121 millones de barriles por día en 2030, de los cuales, más de la mitad serían suministrados por la OPEP. La agencia predijo que más de 3 billones de dólares de inversión serían necesarios en pozos, oleoductos y refinerías para elevar la producción a esos niveles.

De todas formas, el jefe de exploración de Total considera que el aumento de producción es imposible, dados los recursos disponibles y las dificultades geopolíticas para ganar acceso a las reservas de los países de la OPEP.

Margarie argumentó que los recursos no estaban sencillamente disponibles. “Tome Qatar. ¿Cuantos proyectos se pueden tener al mismo tiempo? Hay más de 100.000 personas trabajando en los proyectos. Es una gran ciudad de contratistas. Ahora se encuentran con el problema de que tienen que construir una nueva planta eléctrica para proveer a la ciudad de contratistas.”

La Agencia Internacional de la Energía se equivoca usando factores de recuperación que no tienen en cuenta el tiempo que lleva que nuevos recursos lleguen a la producción, dijo Margerie. El mundo está confundiendo el asunto de las reservas con la escala de los problemas para producir esas reservas. “Las reservas de petróleo están ahí, esa es la buena noticia, pero lo que podemos producir hoy para satisfacer la demanda está limitado por factores que no son los que los científicos ven en los laboratorios o en los think tanks”, dijo.

El jefe de exploración de Total afirmó que sería el probable sucesor de Thiery Desmarest, el actual presidente, y ha sido nominado para unirse a la junta de supervisores de la compañía.