Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 09:13 CEST

PEMEX: Cantarell ya presenta una acelerada declinación.

  • Viernes, 07 Abril 2006 @ 08:52 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.634
Noticias Este Miércoles 5 de abril, en rueda de prensa en Ciudad del Carmen, Campeche, el Gerente de Planeación y Evaluación de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García reveló el cierre de 18 pozos y datos críticos del avance del deterioro de la producción del yacimiento mas grande de México, “el Cantarell”, que confirman las apreciaciones de varios analistas que advierten sobre el posible colapso de este campo.

Cabe señalar que al día siguiente, la mayor parte de la prensa local no refirió las graves precisiones sobre “Cantarell” y solo aludieron la información entorno a que la paraestatal se mantendría en operaciones en el estado durante 40 años más.

Destacamos y reproducimos a continuación el artículo “Acelerada declinación” del periodista Daniel Sánchez, donde se señalan los datos aportados por el Gerente de Planeación de PEP, en el sentido de que la declinación de la producción del campo Cantarell es ya una seria realidad. Acelerada Declinación

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de abril.- En los últimos 15 meses, Petróleos Mexicanos ha tenido que cerrar 18 pozos en el complejo Cantarell, un 10 por ciento de los que actualmente están en producción, porque "avanza el contacto del gas del yacimiento con el aceite".
Esto provocó la caída de la producción del Cantarell en 213 mil barriles, es decir, un 10 por ciento, al pasar de dos millones 135 mil barriles diarios de petróleo crudo, promediados en el año 2004, a un millón 922 mil barriles, en febrero del 2006.

"Y aún faltan 23 pozos más por cerrar en este 2006, porque la expectativa anual es de 30", anunció el gerente de Planeación y Evaluación de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García. "Estamos perforando o reparando otros pozos para minimizar el impacto en la producción y tenemos programada la perforación de 23 pozos de desarrollo y la reparación de otros 60", apuntó.

Recordó que el pozo descubridor del Cantarell fue el Chac-1, y que inició su explotación hace 27 años. Actualmente, consta de nueve campos y siete complejos de producción, con una producción diaria de un millón 922 mil barriles de crudo y 724 millones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo a cifras del mes de febrero. "Pemex tiene programado cerrar el año con una producción de un millón 921 mil barriles diarios de petróleo y de 710 millones de pies cúbicos diarios de gas", precisó.

Caída desde 2003

A preguntas del diario POR ESTO!, el funcionario petrolero afirmó que el yacimiento más grande del mundo que se explota costa afuera tuvo su pico de producción en el año 2003, al alcanzar dos millones 300 mil barriles diarios de petróleo crudo. Ahora, agregó, está reduciendo su producción, es algo natural, ya está en su etapa de declinación y se han cerrado pozos, porque está avanzando el contacto gas-aceite.

"Esto se detecta cuando un pozo incrementa su producción de gas, en detrimento de la producción de crudo, y cuando no hay posibilidad de corregirlo, se estrangula el pozo y si continúa produciendo gas, se cierra el pozo", explicó. "En el 2005, se cerraron 11 pozos y en el primer trimestre del 2006, ya van siete, aunque el escenario esperado era cerrar 22 entre enero y marzo", asentó.

Citó que actualmente hay unos 180 pozos productores en el complejo Cantarell, compuesto por los campos Akal, Nohoch, Kutz, Sihil, Chac, Ixtoc, Ek, Balam y Takín, con un promedio de producción diario de ocho mil barriles.

Ajustes mes con mes.

Hernández García dijo que actualmente se están haciendo ajustes mes con mes sobre las expectativas de cierre de pozos en el complejo Cantarell. "Ya se identificaron varios bloques y el análisis está siendo más específico donde es más activo el acuífero", expresó.

"Ahora las predicciones de cierre se hacen de dos a tres meses, más cercano y más actualizado, con un análisis más detallado, porque los pozos se adelantan o se atrasan" puntualizó. Minimizó la baja en la producción por el cierre de estos pozos, porque el Cantarell "es un campo que produce actualmente un millón 922 mil barriles diarios de petróleo y cerrar ocho mil barriles no es nada, es menos del uno por ciento".

Los resultados del 2005

El 17 de marzo, el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía publicó que durante el año 2005, el complejo Cantarell redujo su producción y cerró en dos millones de barriles diarios de petróleo crudo y 759 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En el 2004, del macroyacimiento ubicado en la Sonda de Campeche, Pemex sacó dos millones 135 mil barriles diarios de petróleo crudo. En el documento denominado "Reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2005", la empresa paraestatal petrolera reiteró que la producción de petróleo y gas del complejo Cantarell seguirá bajando en los próximos años. Para este año, se espera una extracción diaria de un millón 905 mil barriles de crudo y 706 millones de pies cúbicos de gas natural.

"En este proyecto, se sigue un programa estricto de monitoreo y administración de las reservas del proyecto en cada uno de sus pozos. Este monitoreo permite estimar la producción futura", aclaró Petróleos Mexicanos. Para los años 2007 y 2008, Pemex espera aproximadamente un millón 683 mil barriles y un millón 430 mil barriles de crudo diarios, y 597 millones y 500 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente. Al 31 de diciembre de 2005, la paraestatal consideró que las reservas probadas en el Cantarell son de cinco mil 918 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El macroyacimiento

Cantarell fue descubierto en 1976, y desde 1979 hasta el cierre de noviembre de este año ha producido 11 mil 492 millones de barriles de aceite y cuatro billones 691 mil millones de pies cúbicos de gas natural. Un proyecto de mantenimiento de presión aprobado en 1997, que incluye la inyección de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno y la perforación hasta ahora de 190 pozos, ha permitido incrementar su producción de aceite de un millón 82 mil barriles por día en 1996 a dos millones 32 mil en 2005.

Su reserva remanente probada al uno de enero de 2005, asciende a seis mil 976 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, reservas que han venido siendo certificadas desde 1997. Su inversión acumulada desde el uno de enero de 1997 al cierre de este año, alcanzará 180 mil 320 millones de pesos, habiendo obtenido una producción para el mismo periodo de cinco mil 510 millones de barriles de aceite y dos billones 93 mil millones de pies cúbicos de gas.

Los análisis indican que la zona de gas continuará avanzando en Cantarell como resultado de la producción de hidrocarburos, y por ello, pozos productores al día de hoy dejarán de producir en el futuro. El ritmo con que la producción disminuirá, dependerá del número de pozos que continúen produciendo, dado que uno de los objetivos planteados en el proyecto es el mantenimiento de presión a través de la inyección de nitrógeno y del cierre de pozos con alta relación gas-aceite, de acuerdo a las políticas de la administración del yacimiento.