Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:57 CEST

Aumentará la capacidad de producción 2006-2010

  • Jueves, 06 Abril 2006 @ 12:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.808
Informes Chris Skrebowski, editor de Petroleum Review y miembro de ASPO, ha realizado otra actualización de su informe "Megaprojects" (la última fue en octubre de 2005). En esta nueva edición, Petroleum Review Megaprojects Update April 2006 (fichero PDF, 112KB), Skrebowski contabiliza todos los nuevos proyectos por encima de 50.000 barriles diarios (el anterior límite era de 100.000), y además incluye nuevos desarrollos de las arenas asfálticas canadienses, además de contar con una información más precisa de los nuevos proyectos para aumentar la capacidad de producción de la OPEP.

Respecto a la OPEP, y más concretamente, Arabia Saudita, es oportuno recordar un artículo reciente publicado en Forbes.com, "Demand May Outpace Saudi Oil Capacity", donde se refleja la preocupación del sector petrolero del reino wahabita (que es tanto como decir su gobierno) por dañar la capacidad de producción futura si se pretende forzar los yacimientos sauditas.

Por su interés, ofrecemos una traducción de las principales conclusiones del informe de Chris Skrebowski, que revelan hasta que punto las circunstancias pueden alterar las conclusiones del mismo:

Mirando hacia el periodo 2006-2010, la situación debería mejorar, puesto que cada año llegará al mercado más de 3 mbd de nueva capacidad bruta. Aun así, este total puede quedar disminuido por cuatro factores que se pueden prever y un factor imprevisible.
  • Atrasos de los proyectos: en los últimos años los atrasos de los proyectos han sido, por término medio, de dos a tres meses, aunque algunos proyectos han sufrido atrasos de años. Incluso un retraso de dos a tres meses significaría una carencia de un 20% al año. La capacidad no se pierde, pero se desplaza hacia adelante.
  • Carencias de suministro: los niveles máximos de producción se verán disminuidos por factores operacionales y el mantenimiento habitual. Algunos yacimientos nos decepcionarán y otras nos darán agradables sorpresas. Algunos miembros de la industria sugieren que los flujos máximos de producción se deberán reducir un 10% para reflejar estas realidades.
  • La erosión de la capacidad o el declive se incrementará dado que cada vez más países llegan al punto en el que su producción declina cada año. Durante los próximos años, China, México, Malasia, India y Brunei llegarán al declive. Todas las evidencias muestran que los declives tienden a acelerarse más que a ir más lentos – el Mar del Norte es un buen ejemplo.
  • Después del excepcional crecimiento de la demanda visto el 2004, la visión general es que será más lento, al tiempo que los continuados precios altos restringen la demanda. Las últimas estimaciones de la AIE para el crecimiento de la demanda el 2006 han sido revisados a la baja, de 1,78 mbd hasta 1,49 mbd (IEA Oil Market Report, March 2006). Es virtualmente imposible predecir el crecimiento de la demanda, pero a efectos del análisis, se puede usar un valor de 1,5 mbd.
  • Guerras, revoluciones y huracanes es muy probable que reduzcan el suministro, pero son bastante impredecibles. Sus efectos pueden ser también sorprendentemente duraderos. La AIE no prevé que los niveles de producción del 2004 se vuelvan a lograr hasta el 2007 o incluso el 2008. Y esto asume que no habrá más daños significativos de los huracanes. Si todos los factores que pueden reducir la capacidad de producción entran en juego, los mercados se mantendrán ajustados y los precios altos. Sólo si las nuevas capacidades de flujo llegan al sistema más pronto que tarde, habrá alguna posibilidad de reconstruir la capacidad excedentaria y ablandar los precios.