Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 09:55 CEST

Problemas de crecimiento industrial en Sudáfrica

  • Jueves, 30 Marzo 2006 @ 15:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.060
Noticias En Bloomberg se publica la noticia de los problemas que existen en Sudafrica para mantener el creciente suministro eléctrico que necesita la voraz industria minera. Esto ha provocado el cese temporal de nuevas inversiones por la actual inseguridad energética, dada por la insuficiente capacidad de generación, ampliamente desbordada por la demanda. Además de generar pérdidas en otros sectores como hostelería, ganadería, continuos apagones en las ciudades y el corte del abastecimiento a los países vecinos como Zimbabwe, donde hasta ahora se exportaba la energía eléctrica.

Las alternativas de suministro no son las más eficaces, ni las menos contaminantes, casi el 90% de la generación es por centrales térmicas de carbón barato y se planea poner a plena potencia una central nuclear en Ciudad del Cabo, con tecnología francesa, en julio. El incremento exponencial de la demanda en los países emergentes pone de nuevo en jaque a la inversores y al medio ambiente donde la rentabilidad de una inversión se condiciona a la seguridad del suministro durante decadas, una fuerte apuesta...

Por su interés, traducimos a continuación la noticia publicada en Bloomberg. BHP Billiton podría detener su crecimiento en Sudáfrica por los apagones.

30 de marzo de 2006 (Bloomberg) - BHP Billiton, la minera mas grande del mundo, puede retrasar su expansión en Sudáfrica porque el país se queda sin electricidad barata y abundante.

Los apagones este año en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, las ciudades más grandes del país, cierre de refinerías de petróleo, fabricas de tejido paradas y millones de casas sumergidas en la oscuridad. Las inversiones de Alcan Inc. y del Grupo OAO Sual también pueden verse amenazadas.

"Fuimos cogidos por sorpresa," dijo Alec Erwin, el ministro de empresas públicas, en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo este mes. La demanda superó el suministro dos años por delante de las estimaciones.

La Estatal Eskom Holdings Ltd., que suministra el 95 por ciento de la energía de Sudáfrica, no ha seguido el ritmo del crecimiento económico, que aceleró al máximo en 21 años de un 4.9 % en el 2005. La elevada demanda de industrias como la ampliación minería de platino y el abastecimiento energético llevado hasta áreas pobladas por la mayoría negra, que estaban privadas de servicios básicos durante el apartheid.

Los bajos costes de la energía de Sudáfrica - los menos caros en el mundo - han ayudado a atraer a la industria. La electricidad cuesta menos de 4 centavos el kilovatio-hora, el 36 por ciento menos que en el siguiente mercado más barato, Canadá, dijo Rob Lines, el Director gerente en funciones del departamento de generación de Eskom, en una entrevista telefónica de Johannesburgo.

"Con la red energetica del país bajo presión, realmente no sería correcto para nosotros empujarlos a darnos más potencia para seguir adelante con la expansión," dijo desde Johannesburgo Bronwyn Wilkinson, portavoz de BHP, sita en Melbourne.

Poniéndose al corriente

Las compañías en el Occidente del Cabo, donde esta Ciudad del Cabo, han perdido más de mil millones de Rands (159 millones de dólares) debido a los apagones, según la Cámara de Comercio sudafricana sita en Johannesburgo. Los apagones pueden obstaculizar los proyectos para incrementar el crecimiento económico anual del país al 6 % y reducir la tasa de desempleo del 27 %, dijo Dawie Roodt, un economista de la consultoría de Efficient Group sito en Pretoria.

Para el 2009, Eskom planea reanudar tres plantas que estaban aparcadas durante el período de sobrecapacidad. Ellos planean pedir prestado equipos de Electricite de Francia SA, sito en París para restaurar su central nuclear cercana a Ciudad del Cabo a plena producción para mediados de julio.

Eskom tiene un total de 24 plantas, y genera aproximadamente el 89 % de su potencia quemando el carbón barato extraído por BHP, Anglo American Plc. de Londres y Switzerland's Xstrata Plc.

Para ayudar a enfrentarse con la escasez, la compañía comprará generadores móviles y electricidad de plantas privadas, y distribuirá dispositivos que ahorrar energía como materiales aislantes para agua caliente y bombillas de bajo consumo de energía. Sin embargo, se esperan más apagones al Oeste del Cabo.

Potencia Suplementaria Necesaria.

“Esto es un problema que necesita atención y tiene que ser solucionado," dijo Fani Zulu, el portavoz de Eskom, por teléfono desde Johannesburgo. "Estamos realizando proyectos muy rápidamente".

Eskom planea duplicar sus 42,000 megavatios de capacidad, en un coste de 84 mil millones de rands, para 2020. El aumento puede llegar demasiado tarde para algunas compañías.

La BHP necesita 675 megavatios suplementarios para ampliar una fundición en Mozal, Mozambique y la planta de Hillside en la provincia Natal KwaZulu de Sudáfrica. La compañía, que produce casi el 5 % del suministro de global de aluminio de las plantas, puede poner en espera los proyectos hasta que tenga asegurado el suministro durante 30 años, dijo Wilkinson.

Alcan, el segundo mayor productor de aluminio del mundo, necesita un suministro de 1,240 megavatios para construir una fundición de 2.700 millones de dólares en el puerto Coega, dijo en una entrevista la portavoz Anik Michaud, desde la compañía sita en Montreal.

Sual sito en Moscú, el segundo mayor productor de aluminio de Rusia, retiró los proyectos para una fundición sudafricana, El Johannesburg's Business Times lo publicó el 12 de marzo, citando al Agente de Dirección Brian Gilbertson, el cual no contesto a las llamadas telefónicas referentes al articulo.

Manteniendo las Camas Calientes.

"Si tenemos un invierno frío o si cualquiera de las instalaciones de generación no está disponible, no tendremos bastante energía," Trevor Gaunt, profesor de la ingeniería eléctrica en la Universidad de Ciudad del Cabo, dijo en una entrevista telefónica. "Hay un problema nacional."

Los negocios más pequeños también pagan un precio. El Mount Nelson Hotel de Ciudad del Cabo dijo que ellos tendrían que gastar 4 millones de rands para generadores para mantener el confort de sus huéspedes.

"La última cosa que necesito es frío y huéspedes enfadados," dijo Paul Seewer, el director general del Mount Nelson, participado por Sea Containers Ltd.'s Orient-Express Hotels, sito en Bermudas, en una entrevista telefónica. La suite de ático del hotel cuesta aproximadamente 4,700 dólares por noche.

Los apagones en febrero hicieron que 5,800 litros de la leche se agriaran y dañaron la salud de los terneros en una granja cercana a Franschoek, al nordeste de Ciudad del Cabo, dijo Bartie Volschenk, gerente de granja dedicada al Grupo de Alimentos Rhodes. Él compró un generador de 170,000 rands para asegurar que él puede ordeñar 400 vacas tres veces por día.

Las Excusas Vanas

"Un ternero es como un bebé," dijo Volschenk en una entrevista telefónica desde la granja. "Usted no puede dar una leche de fría a un ternero si está acostumbrado a la leche caliente. Esto es un gran problema."

Al Oeste del Cabo se contabiliza una cuarta parte de la industria láctea de 4 mil millones de rands al año en Sudáfrica.

Los vecinos de Sudáfrica también han sido afectados. Namibia pide a las compañías de minería incluso a la Anglo American Plc sita en Londres que corte el consumo de electricidad después de que Eskom dijo que reducirá el suministro, que asciende a aproximadamente la mitad su potencia. El suministro a Zimbabwe ha sido interrumpido.

"Mi preocupación es por el efecto que esto tiene en la actividad económica de la región entera," dijo, en una entrevista Sean Summers, el Agente Director Principal del Pick'n Pay Stores Ltd., la cadena de tienda de comestibles más grande de Sudáfrica sita en Ciudad del Cabo.