Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:28 CET

¿Recuperará Kirchner YPF?

  • Martes, 21 Marzo 2006 @ 10:38 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.874
Artículos Presentamos el artículo "Ante el fraude contable de Repsol: ¿piensa recuperar Kirchner YPF" (fichero PDF, 90,2KB), escrito por Ricardo Andrés De Dicco, investigador del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO-USAL (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Cs. Sociales de la Universidad del Salvador) y del CEPEN-UBA (Centro de Estudios del Pensamiento Económico Nacional, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires), y asesor de la Comisión de Energía y Combustibles de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

De Dicco recuerda la privatización de YPF, por motivos, según el autor, falsos, como la corrupción, las pérdidas o la falta de capacidad inversora del estado. También atribuye a Repsol, tras la adquisición de YPF, una gestión a corto plazo de las reservas, resultando en la sobreexplotación de yacimientos, daños medioambientales graves e irregularidades en las declaraciones fiscales. Pero la crítica no se detiene ahí, el fraude contable de Repsol en YPF, reconocido por la propia petrolera en enero de 2006 al anunciar una reducción de sus reservas en un 25%, podría ser aún mayor, ya que la compañía solo específica el 75,5% de los yacimientos donde se ha declarado una reducción, sin discriminar lo que es petróleo y gas.

Detrás de estas prácticas, el autor ve una estrategia destinada a asegurar un adecuado rendimiento de las acciones de la compañía en bolsa, tal y como ya sucedió con Shell, obligada también a reconocer sus malas prácticas, y se pregunta si el gobierno de Kirchner va a recuperar ahora YPF. Mientras tanto, diputados del bloque ARI ya han denunciado penalmente a Repsol YPF por posible contrabando de hidrocarburos y evasión fiscal, fraude a la administración pública, e incumplimiento a los deberes de funcionario público ante la ausencia del Estado en su ejercicio de policía.