Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 13:24 CEST

"Canarias ante la Crisis Energética" se mueve en las islas

  • Sábado, 18 Marzo 2006 @ 16:09 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.797
Noticias Algunos medios de comunicación de las Islas Canarias han publicado artículos sobre las acciones que estas últimas semanas está llevando a cabo la asociación "Canarias ante la Crisis Energética". El diario La Opinión de Tenerife juntamente con el diario Fuerteventura Digital , se hacen eco de las acciones que está llevando a cabo la asociación canaria "Canarias ante la Crisis Energética". Durante la última semana, la asociación ha advertido que la inflación en Canarias continuará subiendo, debido a las repercusiones de las subidas continuas del precio del barril de petróleo.

Además, el 14 de marzo de 2006, miembros de esta asociación , solicitaron al Presidente de Parlamento y a los Grupos parlamentarios de Canarias , un estudio de las repercusiones sobre el empleo y la economia canaria de la subida del precio del precio del petróleo.

La asociación considera que la situación de “crisis energética” derivada del cenit del petróleo y el gas tiene graves repercusiones para el:

- sector turístico: el impacto sobre el coste del transporte aéreo y sobre la capacidad adquisitiva de los turistas que nos visitan, derivado de la crisis económica asociada a la crisis energética, necesita de un estudio riguroso.

- dependencia energética de Canarias de los combustibles fósiles: Canarias tiene una gran dependencia para el conjunto de sus relaciones económicas y sociales de la abundancia de combustibles fósiles, cuando, según declaraciones como la del Sr. Montilla, “ha terminado la época del petróleo barato”.

- dependencia alimentaria del exterior y de la energía para la obtención del agua: el sistema agroalimentario moderno tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles, así como la abundancia de energía para el ciclo integral del agua.

- Consecuencias económicas de la escasez de combustibles fósiles, especialmente en la situación financiera internacional, flujos monetarios, mercado hipotecario, inflación permanente, etc.

Esta asociación, no vinculada a ningún otro colectivo, partido o empresa, pretende difundir en las islas la situación de crisis energética existente, provocada por la llegada del “cenit de producción del petróleo y el gas”, el momento histórico en el que la producción de combustibles fósiles, debido al carácter finito y limitado de estos recursos, no permite abastecer la creciente demanda.

La Asociación “Canarias ante la crisis energética” considera que se debe promover, en el conjunto de la sociedad canaria, sin exclusiones, el debate sobre este trascendente hecho para la sociedad, empleo y economía de las islas, debido a la gran dependencia que existe en Canarias de los combustibles fósiles y la ausencia de recursos energéticos propios.

La Asociación difundirá en Canarias, a través de su página web, artículos, charlas informativas, reuniones de trabajo, etc. la actualidad sobre el “cenit del petróleo y el gas”, integrándose para ello en el conjunto de organizaciones que a nivel internacional difunden este hecho.

Especialmente difundirá el trabajo realizado por la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), que edita una web de gran interés en el mundo de habla hispana:

www.crisisenergetica.org ,

e igualmente el trabajo internacional que la Asociación para el estudio del cenit del petróleo y el gas (cuyas siglas en inglés son: ASPO) realiza en numerosas asociaciones implantadas en todo el mundo:

www.peakoil.net