Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 17:02 CET

Bolivia y España: el abismo entre lo mediático y la realidad

  • Miércoles, 15 Marzo 2006 @ 02:41 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.989
Artículos Para los que no se conforman con la oficialidad de los medios de gran tirada, Internet es una herramienta que permite contrastar información y hacer de puente sobre el abismo que hay entre la noticia publicada en los mass-media y la realidad.

Actualmente son portada las diferencias entre las pretensiones soberanistas de Bolivia sobre sus recursos energéticos y los apoyos del gobierno Español para que Repsol-YPF pueda mantener un usufructo privilegiado de los yacimientos de gas de aquél país. Acercamos a los lectores de Crisis Energética algunas noticias que aclaran los términos de la disputa y permiten construir un criterio sobre el que emitir un juicio válido. A. El anterior marco legal

  1. Crisis Energética lleva siguiendo hace tiempo la problemática boliviana sobre los hidrocarburos y el agua tanto en los foros como en las noticias, pero como primer marco introductorio se debe destacar la carta (29/06/04) que el ingeniero experto en hidrocarburos Luis Carlos Kinn Franco dirigió al anterior presidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert, pues analizaba hace ya dos años los barros que han degenerado en los actuales lodos, anticipando brillantemente las soluciones que hoy parecen dirigir la política energética del país.


  2. A continuación recogemos tres artículos de Andrés Soliz Rada antes de pasar a ser el actual ministro de energía de Bolivia. Un cargo que viene avalado por más de 30 años dedicados a la defensa soberanista de los recursos energéticos de su país.

    a. Bolivia: el abismo energético (10/04/05). Se analizan las redes de la plutocracia energética boliviana que podrían alcanzar hasta el mismo MAS de Evo Morales.
    b. El fraude en la ley de hidrocarburos (20/03/05). Se analizan algunos aspectos de la anterior ley de hidrocarburos que beneficiaban a las corporaciones multinacionales en detrimento de la nación.
    c. Los precios del gas (03/04/05). Se profundizan algunos aspectos del artículo anterior en respuesta a una carta del periodista Fernando Molina.

    La fuente original de estos tres artículos es Bolpress. Para más información ésta es la lista completa de artículos de Soliz Rada en este diario.
B. El nuevo marco legal

Llegamos finalmente a las tres noticias que trascribimos en CE por su interés y que sirven para observar la problemática energética desde los antagónicos puntos de vista de los agentes implicados.
  1. El Gobierno, muy preocupado por el incidente de Repsol en Bolivia. Cadena SER (14/03/06)

    Moratinos ha solicitado al embajador español en Bolivia que aclare la situación de los dos directivos de Repsol.

    El secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha afirmado esta noche, desde Lima, que el incidente de la irrupción de policías bolivianos en la sede de Repsol YPF para detener a dos ejecutivos de la fifial "es una enorme preocupación para España" y ha calificado la actuación como "injusta". Las autoridades bolivianas acusan a los dos directivos de contrabando de petróleo, algo que Repsol se ha apresurado a desmentir. Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Moratinos ha solicitado al embajador español en Bolivia que aclare la situación.

    El secretario de Estado ha confiado en que "se pueda encontrar una solución y evite este halo de una actuación irregular por parte de Repsol, que no nos parece justa". El secretario de Estado ha recalcado, además, que "Repsol realiza una gran labor en Bolivia, está comprometida con el presente y futuro del país y dispuesta a reforzar sus compromisos" en esta nación andina.

    La medida, ejecutada por tres fiscales y una veintena de policías, se produjo horas después de que la firma hispano-argentina anunciara en un comunicado que el juez Zenón Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, había suspendido la investigación.

    Este mismo magistrado cambió de parecer esta mañana y, al no presentarse a declarar el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, los ejecutivos citados para este jueves, dictó una orden de allanamiento de morada para detenerlos y trasladarlos a dependencias judiciales.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha puesto en contacto con el embajador de España en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, para pedirle que realice las gestiones necesarias conducentes a aclarar la situacin de los dos principales ejecutivos de Andina, Julio Gavito y Pedro Sánchez. Según las informaciones que maneja Exteriores, ambos directivos "no estarían detenidos", aunque la situación es confusa.

    El fiscal Ángel Álvarez, uno de los tres que lleva el caso, también ha declarado a los periodistas tras salir de la sede de Andina que no habían encontrado a ninguna de las personas que estaban buscando. Consultado sobre la posibilidad de que los ejecutivos hayan abandonado el país, Álvarez indicó que la fiscalía va a investigar su paradero y aseguró que "va a continuar con el procedimiento". El abogado de Andina Abel Montaño dijo, por su parte, que la actuación del Ministerio Público había sido "completamente ilegal".

    Por su parte, la filial boliviana de la multinacional considera que "las supuestas órdenes de aprehensión" contra los ejecutivos, "en caso de existir, son inválidas y carecen de sustento jurídico debido a que los fiscales se encuentran inhibidos para dictar una medida de esa naturaleza en el proceso en trámite".

    Acusados de contrabando de carburantes

    A pesar de las últimas tensiones que el Gobierno boliviano y la petrolera hispano-argentina han mantenido durante los pasados meses, incluida orden de busca y captura contra ejecutivos de la firma, la calma parecía estar a punto de volver. La semana pasada, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvieron una reunión en la que la petrolera se comprometía a doblar las inversiones en el país y renegociar "en la línea del Gobierno" los contratos de explotación de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos.

    Reunión con Morales

    El encuentro con Morales, que Brufau calificó de "interesante, franco y positivo", se produjo después de las tensiones registradas el pasado fin de semana debido a una orden de detención, emitida por un fiscal, contra el representante en Bolivia de la petrolera española, Julio Gavito, a raíz de su incomparecencia ante un juez que tramita un proceso por presunto delito de contrabando de carburantes. La orden quedó en suspenso tras las gestiones del embajador Francisco Montalbán ante las autoridades gubernamentales. Casualmente, el Fiscal General, Pedro Gareca, presentó el jueves renuncia irrevocable al cargo "por razones personales y de salud".

    En la reunión con el presidente Morales también se trató el proceso judicial contra Andina, empresa de la que Repsol YPF es accionista mayoritario, a instancias de la Aduana boliviana bajo sospecha de presunto delito de contrabando de carburantes.


  2. El diario “El País” critica la independencia de la justicia boliviana. Carlos Martínez para Rebelión (11/03/06)

    Ayer, día 10 de marzo, el diario “El País” abría su edición con la siguiente noticia en portada “El Gobierno (español) expresa su "enorme preocupación" por el incidente de Repsol en Bolivia”. El titular llama “incidente” a una entrada y registro acordada en el ámbito de una investigación penal seguida, según la noticia citada, por la “sospecha de presunto delito de contrabando de carburantes” (sic.), llama la atención poderosamente la repetición utilizada, “sospecha de presunto delito”, en cualquier otra noticia hubiera lo habrían descrito, si acaso, como “presunto delito” o “sospecha de comisión de un delito”, pero en esta noticia “El País” riza el rizo de la presunción de inocencia.

    Lo que si demuestra esta noticia es como los capitalistas se manejan con los problemas judiciales. El diario, el gobierno español y la multinacional muestran su extrañeza que se haya dictado una orden de busca y captura contra unos dirigentes de Repsol, cuando unos días antes “el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvieron una reunión en la que la petrolera se comprometía a doblar las inversiones en el país y renegociar en la línea del Gobierno”. ¿Que significa esto? ¿que el Poder Judicial Boliviano no es independiente?

    Veamos una situación similar en España, aunque es muy poco usual que se dicte orden de detención contra un ejecutivo de una multinacional en la administración de justicia española, dada la aversión que tienen estos jueces a enfrentarse a estos casos (es más cómodo meter en prisión a los de siempre). Pero podemos compararlo con cualquiera de los procesos judiciales en marcha por la Opa para hacerse con el control de Endesa, otra multinacional española. Es conocido que el gobierno español prefiere que aquella empresa sea adquirida por Gas Natural ¿alguien podría imaginar que a consecuencia de una reunión del presidente de gobierno con el presidente de una de estas empresas se pueda modificar una resolución judicial?

    Lo único que ha ocurrido es que los ejecutivos de Repsol han sido citados en dos ocasiones para declarar y no han comparecido al llamamiento judicial, lo único reprochable de la “orden de busca y captura” es que se haya demorado tanto, tratándose un hecho de esta importancia (millones de dolares defraudados). Y entre tanto ruido mediático, los dos imputados se encuentran fugados de la justicia, ni una línea para cuestionar esa decisión, si está tan claro que no han cometido ningún delito ¿por qué no comparecer a declarar y se dan a la fuga?

    Las multinacionales, los medios de masas y, casi todos, los gobiernos creen que la justicia penal sólo se debe aplicar a los pobres. El dibujante J.Kalvellido publicó una viñeta hace unas semanas en rebelión en el que su personaje se lamentaba “Además de ser pobre tengo que ser honrado” , esta es la cruda realidad.

    En el proceso contra directivos de Repsol estamos ante un claro paradigma de la llamada “delincuencia de cuello blanco”, acuñada por el sociólogo norteamericano Sutherland. Estos delincuentes cometen hechos claramente descritos en los códigos penales, pero muy pocas veces son condenados por ello, no basta con el establecimiento de la norma penal (criminalización primaria) sino que además es necesario que los operadores de derecho (policías, fiscales y jueces) hagan aplicar la norma (criminalización secundaria), lo que no suelen hacer por motivos económicos, políticos o incluso por la presión de los medios de comunicación. Así y de hecho, el derecho penal sólo se aplica a las clases más desfavorecidos. Otros ejemplos claros de estas situaciones las describió perfectamente Pascual Serrano en un reciente artículo titulado “Los nuevos saqueadores”1.

    “El País” estandarte del “Grupo Prisa”, otra multinacional española, parece que prepara sus armas contra la democracia boliviana y su presidente Evo Morales. No es extraño, El “Grupo Prisa” es socio del banco BBVA, otra multinacional española con intereses en América Latina, que a su vez mantiene acciones en la multinacional Repsol-YPF2. Ellos defienden sus intereses, lo que debemos confiar es que el gobierno y la justicia boliviana defienda exclusivamente los intereses de su pueblo.


  3. Repsol y el asalto a las reservas. Andrés Soliz Rada para Bolpress (16/01/06)

    La terminología jurídica ha sido enriquecida con un nuevo concepto que haría palidecer de envidia a los más connotados jurisconsultos de nuestro tiempo. La petrolera Repsol hizo saber que había inscrito como propias las reservas de gas que controla en Bolivia en la bolsa de valores de Nueva York bajo la denominación de "concesiones soberanas" ("El Diario", de La Paz 15/01/06). La concesión es sólo una autorización temporal y restringida que concede el Estado a particulares para explotar recursos naturales o servicios. La soberanía, en cambio, es el poder supremo que tiene un Estado dentro de una nación, el cual no está sometido, en su territorio, a ningún organismo ni a otra nación. Decir "concesión soberana" es tan absurdo como hablar de un cuadrado redondo.

    Según el ex consultor del Banco Mundial, Ramiro Víctor Paz Cerruto, hijo del cuatro veces ex presidente Víctor Paz Estenssoro, la Reglas 4 – 10 de la regulación s–x del Securities and Echange Comisión (SEC) de EEUU, que supervisa el funcionamiento de la Bolsa, dice que "sólo pueden considerarse reservas probadas de hidrocarburos aquellas cuyo análisis de ingeniería y geología demuestren que pueden ser recuperadas (con un 90 % de probabilidades) de reservorios existentes, que cuenten con un MERCADO asegurado por un CONTRATO de compra venta ("La Prensa", 30-01-05).

    Sobre esa base, denunció la colosal estafa que estuvo punto de cometer el consorcio Pacific LNG, integrado por British Gas, British Petroleum y Repsol-YPF, además de la comercializadora Sempra, que, supuestamente, debía vender gas boliviano a EEUU, mediante barcos metaneros, a través de un puerto chileno. Según Paz Cerruto, el proyecto jamás existió, ya que el único objetivo de las petroleras, además de favorecer a sus filiales en Chile, era mostrar a la SEC el contrato firmado por Bolivia con destino al mercado estadounidense, a fin inscribir como suyos los 48 trillones de pies cúbicos (TCFs) de reservas probadas y probables que tiene el país.

    El consultor recordó que en el "affaire" se denunció la complicidad del Presidente de México, Vicente Fox, quien autorizó el uso de puerto Vallarta para instalar una planta de regasificación que no iba a construirse, pero que hubiera permitido a las empresas citadas que sus acciones suban de 11 a 18 euros en la bolsa de Madrid, mientras el entonces presidente de Repsol, Alfonso Cortina, "iba a ponerse mucho dinero en sus bolsillos" "El Diario", 11/01/06).

    Puntualizó que las acciones de la gigante Royal Dutch Shell cayeron en dos días un 7.5% en el mercado bursátil de Londres, al revelarse que estaba incrementando fraudulentamente sus reservas, lo que produjo a la compañía una pérdida de 10 mil millones de dólares. La Shell también había mentido a la SEC, al inflar sus reservas "por error" en 3,900 millones de barriles equivalente en petróleo y gas.("La Prensa", 05-03-2005). La conducta de la Shell fue comparada con la de la Enron. Lo paradójico es que la sociedad Enron-Shell integra la empresa Transredes, que maneja casi todos los oleoductos, gasoductos y poliductos del país.

    A los actuales precios de exportación de gas al Brasil (3 dólares el millar de pies cúbicos), un TCF genera un movimiento económico de 3.000 millones de dólares. En consecuencia, los 48 TCFs de Bolivia, pueden movilizar 168 mil millones de dólares. De esas reservas, Repsol controla en Bolivia alrededor de 13 TCFs, con un potencial de 39 mil millones de dólares. Las cantidades anotadas se cuadruplican si se considera que el precio del millar de pies cúbicos en el mercado norteamericano alcanza a 12 dólares. Por ahora, sólo 9 TCFs tienen contratos y mercados asegurados en Brasil, Argentina y dentro de Bolivia)

    Repsol ha dicho que las "concesiones soberanas", existentes en Argentina, Libia, Argelia e Irán son también inscritas a su nombre. Habrá que esperar la reacción en esos países, pero, en Bolivia, la Constitución Política del Estado, en su artículo 139, dice: "Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio "directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos..."

Marcos Martínez para CE