Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 06:40 CEST

Exxon Mobil desmiente el "peak oil"

  • Viernes, 03 Marzo 2006 @ 10:42 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.451
Noticias Justo un día después de que The New York Times publicase la editorial "El fin del petróleo" (reproducido en Crisis Energética), Exxon Mobil ha contratado, en el mismo diario, una página de publicidad (fichero PDF, 100KB) en la que afirma que "contrariamente a la teoría, la producción de petróleo no muestra signos de haber llegado al cenit". Exxon Mobil cita estudios del USGS (debatidos y criticados aquí anteriormente) que afirman que el total de petróleo convencional es de más de 3 billones de barriles, que aumentarían hasta 4 billones si sumasemos las reservas de petróleo no convencional. Exxon Mobil señala entonces que desde el inicio de la era del petróleo, la humanidad ha utilizado 1 billón de barriles de petróleo. A esta enorme base de recursos, la compañía estadounidense añade las mejoras en exploración y producción que harán que las reservas y la capacidad de producción aumenten.

Exxon Mobil concluye en su anuncio que "con abundantes recursos petrolíferos aún disponibles, y si la industria, los gobiernos y los consumidores hacen su parte, el cenit de la producción no está a la vista".

En respuesta a este anuncio, uno de los editores de Scientific American, Wayt Gibbs, escribe en su bitácora la entrada "Facing the Facts on Oil", donde recuerda que los hechos no apoyan las afirmaciones de Exxon Mobil, y que el propio gobierno estadounidense (en referencia al famoso informe Hirsch), se toma el tema muy en serio, junto con otras compañías petrolíferas como Chevron Texaco y su Will You Join Us.

Por otra parte, en la excelente bitácora colectiva The Oil Drum, Stuart Staniford publicó hace dos días la entrada "Why peak oil is probably about now", donde hace un demoledor repaso a las principales razones por las cuales piensa que debemos estar aproximadamente en el cenit de la producción mundial de petróleo. Valga la lista que propone Staniford como la mejor manera de contrastar las afirmaciones que realiza Exxon Mobil en su anuncio.