Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:04 CET

Ejemplo navarro

  • Martes, 28 Febrero 2006 @ 10:10 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.611
Artículos Después de debatir largamente acerca de la conveniencia o no, de invertir en generación de energía renovable, podemos comprobar que en ciertos casos es posible llegar incluso al autoabastecimiento.

Por supuesto, hay una componente fundamental para que el ejemplo navarro sea expandible a otras regiones; la racionalización del consumo. Entendiendo por razonable, un consumo adecuado a las posibilidades de generación; el nuevo paradigma. Lo explica hoy La Vanguardia ("La energía renovable produce el 60% de la electricidad que se consume en Navarra"):
El éxito del modelo navarro de electricidad limpia ha sido posible gracias a una férrea voluntad de su Gobierno foral, que elaboró en 1995 un plan de energía que ha sentado las bases de un desarrollo eólico inusitado. En la actualidad, este impulso se concreta en 34 parques en funcionamiento y 1.100 aerogeneradores, con una potencia instalada de 900 MW, lo que representa el 10% del conjunto de España. El Gobierno foral presume de que su comunidad tiene más megavatios eólicos que países enteros como Austria, Francia, Grecia, Suecia o Irlanda.