Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 10:27 CEST

Venezuela amenaza otra vez con detener sus exportaciones a EEUU

  • Lunes, 27 Febrero 2006 @ 01:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.861
Artículos MSN Money recoje la noticia de Associated Press con fecha 26 de febrero titulada "Venezuela Prepared to Stop U.S. Exports". Por su interés la traducimos haciendo un breve comentario a uno de los datos y añadiendo algunos enlaces a noticias ya aparecidas en CE que permiten poner en perspectiva la información: Venezuela, preparada para detener sus exportaciones a los Estados Unidos

El ministro de petróleo de Venezuela dijo en unos comentarios publicados el domingo que pueden vender su petróleo con facilidad a otros mercados distintos del americano y que están preparados para cancelar sus exportaciones a su principal comprador en caso de que sea necesario.

El presidente Hugo Chávez ha subido de nivel sus amenazas de cortar las exportaciones de petróleo a los EEUU y vender las refinerías venezolanas en ese país al mismo tiempo que aumentan las tensiones con la administración del presidente Geoge W. Bush.

"Si la administración Bush, ataca a nuestro país, a nuestro proceso o nuestra constitución no les venderemos petroleo nunca más", dijo el ministro de petróleo Rafael Ramírez en una entrevista concedida al diario Últimas Noticias. "Veremos entonces quién de los dos gobiernos está preparado para manejarse mejor en esta situación".

No se pudo contactar con Ramírez este domingo.

El país sudamericano dijo que exporta la mitad de su producción de 3.2 mb/d (2.6 según la AIE) a los EEUU, refinándolo y vendiéndolo mayormente por la empresa venezolana sita en EEUU Citgo Petroleum Corp.

Expertos consultados dicen que Venezuela tendría dificultades para encontrar mercados alternativos a su petróleo porque es pesado y muy azufroso, por lo que requiere de refinerías especiales que son escasas a nivel mundial. Además, el mercado norteamericano está a tan sólo 5 días por mar y las exportaciones a cualquier otro lugar del mundo encarecerían los costes al incrementarse las distancias.

Ramírez desechó esas dificultades diciendo que era muy fácil encontrar otros compradores para el crudo venezolano. "No hay ningún problema ... porque una situación de desabastecimiento provocaría el caos en el mercado energético internacional y no tendríamos ningún problema para encontrar un lugar donde colocarlo", dijo Ramírez.

Venezuela abasteció el 10% de las importaciones de EEUU durante Noviembre, el último mes del que se tienen datos.


Enlaces a noticias relacionadas y que ya han aparecido en CE

1. Magnicidio provocado por EEUU
Alí Rodríguez: Estados Unidos quiere repetir en Venezuela lo hecho en Chile
Próximo objetivo EE.UU.: ¿Venezuela?

2. Cambio de política energética por Venezuela
Venezuela cambió de política petrolera
Chávez da pasos que alejarían a Venezuela del mercado petrolero estadounidense
Diálogo crudo: EE.UU. y Venezuela bailan el Joropo
Washington y el “petropacto” entre China y Venezuela

3. Problemas de producción
Venezuela no puede

4. Cenit del petróleo y próxima crisis energética
Chávez admite el cenit del petróleo
Según Ramírez, ministro de energía venezolano, el petróleo se mantendrá alto durante el 2005
Frente a la crisis, Venezuela hace sus números