Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 09:39 CEST

Posible fractura del campo Cantarell; riesgo de invasión de agua.

  • Domingo, 26 Febrero 2006 @ 08:35 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.533
Noticias Continúan las malas noticias provenientes de PEMEX sobre el yacimiento con mayor producción de México. El diario Reforma de México, publicó recientemente la nota “Reubica Pemex proyectos en Cantarell”, en donde se señala que el director de PEMEX Exploración y Producción, el Sr. Carlos Morales Gil, reconoció que “El yacimiento petrolero de Cantarell, el más grande el país, está en riesgo de tener una fractura en su área norte por donde puede filtrarse el agua, lo que podría acelerar su declinación”.

Reproducimos a continuación el artículo publicado en Reforma: Diario "Reforma"

Ciudad de México (23 febrero 2006)

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reconoció lo anterior y explicó que este hecho ha obligado a Pemex a realizar modificaciones en los planes de infraestructura.

"La decisión fue reubicar dos proyectos de perforación hacia zonas con mayor presión, localizadas en el bloque suroeste del campo.

Se trata de los proyectos de plataformas Akal Q y Akal W, que se moverán a la región suroeste de Cantarell, donde sí se logró controlar el ingreso de agua a los yacimientos.

Durante los 26 años de aprovechamiento de Cantarell, con la extracción ha disminuido la brecha donde es posible extraer crudo, aunque existen zonas como la Noroeste, donde el problema es más grave por la posibilidad de que el agua se filtre a las cavidades donde está el petróleo.

Los datos de PEP refieren que el acercamiento entre agua y petróleo actualmente es menor a 250 metros, pero Morales Gil aclaró que no todos los yacimientos ubicados dentro de Cantarell presentan la misma
situación.

"A medida que avanzan los contactos tanto de gas como de aceite, ha empezado a haber diferenciación entre una región y otra, para lo cual Pemex realiza trabajos de ingeniería para mejorarlos y reducir los riesgos de fracturas", expuso.

Puntualizó que en la región noroeste permanecen las instalaciones y la producción como están diseñados actualmente.

Señaló que para los conjuntos de plataformas que se reubicarán ya hay recursos autorizados, por lo que no habrá costos adicionales.

El funcionario rechazó que Cantarell presente signos de sobreexplotación, e incluso comentó que con las inversiones realizadas desde 1997 a la fecha, la vida útil de ese yacimiento se extenderá hasta el año 2030.

Sin embargo, reconoció aunque a partir de este año comenzará un proceso de declinación en el nivel productivo de Cantarell.

La producción del 2006 será de un millón 905 mil barriles diarios y para el 2008 disminuirá a un millón 430 mil barriles diarios. En ese año iniciará una tendencia a la baja que durará 25 años, y entonces la
producción será de entre 200 y 300 mil barriles diarios.

La empresa sustituirá la producción de Cantarell con los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Bermúdez y Puerto Ceiba, que le permitirán producir 3 millones 847 mil barriles diarios en el 2008.

El volumen original de Cantarell es de 36 mil millones de barriles y sólo se podrá recuperar la mitad debido a que se trata de un yacimiento de crudo pesado.