Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:26 CET

El ocaso de Cantarell

  • Viernes, 10 Febrero 2006 @ 07:15 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.526
Artículos David Shields, periodista y consultor en energía en México, a través del artículo “El ocaso de Cantarell” acaba de hacer publicas las gráficas en las que está basado el denominado estudio “Análisis del comportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal (Cantarell), resultados y recomendaciones”, que realizaron un grupo de expertos de PEMEX y que tanta polémica ha desatado en el sector petrolero del país.

Recientemente, aquí en CE se le ha dado seguimiento a esta situación en las notas “El súper yacimiento Cantarell se colapsa” y “El yacimiento Cantarell no da para más”. Por su parte, PEMEX ha tratado de defender su pronóstico sobre el yacimiento Cantarell por medio del boletín 287.

Shields afirma en su artículo que:

El estudio plantea la probabilidad de que la producción en Cantarell, el yacimiento base del país, caiga a la cuarta parte de sus niveles recientes dentro de tres años. Si esto sucede, es seguro que el cenit del petróleo ya habrá llegado en México, al margen de cuál pueda ser la situación que prevalece en el resto del mundo.
El portal de Bloomberg, también destaca la controversia sobre el Cantarell en su nota “Pemex's Output May Plummet at Largest Oil Field, Canales Says”.