Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:39 CET

¿Ha entrado la producción de petróleo en una meseta?

  • Jueves, 09 Febrero 2006 @ 19:04 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.509
Artículos Presentamos la traducción del artículo "How realistic are Opec’s proven oil reserves?" (fichero PDF, 944KB), que en agosto de 2004 publicó en Petroleum Review el doctor Salameh. En él se argumenta con abundantes datos que la OPEP debe tener sus reservas sobreestimadas en unos 300.000 millones de barriles. Es decir, ahora que dos compañías petroleras han reducido sus reservas en un 25%, según Salameh la OPEP debería reducirlas en más de un 35%.

En el momento que se publicó el estudio era imposible contrastar esas estimaciones porque la producción OPEP seguía aumentando sin mostrar signos de agotamiento. Pero los destrozos ocasionados por los huracanes Katrina y Rita restaron fuerza a la producción no OPEP y el cártel tuvo que entregar toda su capacidad ociosa disponible en ese momento ¿Cuál ha sido el resultado? Salameh, cruzando sus datos con los de Lahèrrere, estimaba que la capacidad ociosa de la OPEP (asequible en 30 días y sostenible durante 3 meses) debía ser de unos 0,92 mb incluyendo a Irak. Según los datos de la EIA, desde junio 2004 a mayo 2005 la OPEP aumentó su producción en 0,62 mb/d. Pero cuando comenzó a declinar la producción no OPEP en mayo el cártel sólo pudo incorporar 0,5 mb/d de mayo a septiembre del 2005. En total 1,12 mb/d o 0,2 mb/d por encima de la estimación del doctor Salameh.

Aún así, el mercado no pudo abastecerse por completo y el WTI superó a finales de agosto los 70$. La solución consistió en intervenir el mercado liberándose por vía de urgencia petróleo de las reservas estratégicas hasta poner ‘en orden’ la oferta y la demanda con crudo y derivados en cantidades suficientes. Es de suponer que la OPEP entregó todo lo que pudo, dando muestra de sus límites y descubriendo que las previsiones del artículo del Dr. Salameh que hemos traducido eran correctas y, sobre todo, que se apoyaban en hipótesis muy sólidas. Es decir, las reservas de la OPEP podrían estar infladas más de un 35%.

Para dar aún más fuerza a esta conclusión, de nuevo Stuart Staniford, uno de los editores de The Oil Drum, ha preparado una gráfica del promedio diario de la producción de petróleo por mes de la OPEP y los productores no OPEP, tomando como cota superior el mes con mayor producción:


Por otro lado, tanto la EIA como la IEA creen que el sumatorio de los incrementos de producción anuales desde noviembre de 2001 hasta noviembre de 2005 se compensan dando un resultado próximo a cero, como muestra esta otra gráfica de Staniford:

Cambio porcentual anual de la producción promedio diaria de petróleo, puestos los datos mes a mes.


Marcos Martínez para CE.