Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:55 CEST

Las grandes petroleras demandan nuevas reglas para las reservas

  • Miércoles, 08 Febrero 2006 @ 20:22 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.016
Noticias Hace ya casi un año, informamos de las intenciones de las grandes petroleras que cotizan en bolsa de cambiar el método de reportar sus reservas. En definitiva, se trataba de relajar las estrictas normas de la Security and Exchange Commission para que sean las compañías petrolíferas las que escojan cómo presentar sus resultados de exploración y producción. El Wall Street Journal, según recoge Rigzone, ha vuelto a retomar el tema, aprovechando que esta semana se celebra la CERAWEEK 2006 en Houston, organizada por Cambridge Energy Research Associates, autores del informe encargado por BP, ExxonMobil y ChevronTexaco que recomienda adoptar estándares más liberales en la contabilidad de los barriles. El Wall Street Journal describe bastante acertadamente la situación actual de las petroleras privadas:
La producción de petróleo está cayendo en los Estados Unidos, y unas tres cuartas partes de las reservas globales están controladas por gobiernos extranjeros, y por lo tanto normalmente fuera del alcance las compañías petrolíferas occidentales. Además, muchos nuevos proyectos están en regiones políticamente inestables, o en áreas donde es difícil y caro perforar, como las aguas ultraprofundas en África y en el Golfo de México. Los plazos más largos de exploración y producción para obtener ese petróleo también están subiendo el listón de los estándares de la SEC para registrar reservas.
Y lo que supone para una compañía como ExxonMobil atenerse a las reglas de la SEC:
Exxon Mobil Corp, la compañía petrolífera más grande del mundo, dijo el año pasado que, según sus propios cálculos, había conseguido añadir 1.800 millones de barriles de "petróleo equivalente" para reemplazar los 1.600 millones de barriles que había extraído en 2004. En otras palabras, según los cálculos de Exxon, reemplazó más del 112% del petróleo y el gas que había bombeado del subsuelo el año anterior. Pero usando las reglas de la SEC, el gigante petrolífero de hecho ni llegaba, reemplazando solo 1.300 millones de barriles, o el 83%."