Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:56 CEST

Interés de petroleras de EEUU por las reservas de Cuba.

  • Miércoles, 01 Febrero 2006 @ 21:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.365
Artículos El portal de Schlumberger informa que ejecutivos de empresas petroleras norteamericanas han adquirido un especial interés por las reservas de petróleo en aguas territoriales de Cuba, a raíz de las actividades de exploración que ha estado desarrollando la compañía Repsol-YPF en la zona. La industria del petróleo ha estado contemplando desde lejos, impotente y sin poder participar, los resultados de los hallazgos que hace dos años anunció la compañía española.

Los estadounidenses no pueden participar en negocios con sus colegas cubanos por el embargo comercial impuesto desde hace mas de 45 años al gobierno comunista de Fidel Castro, por lo que permanecen atados de manos frente a un acontecimiento que está atrayendo la atención de compañías petroleras de Canadá, China, India y Noruega. Sin embargo, Kirby Jones, presidente de la asociación de comercio entre Estados Unidos y Cuba, señaló que la próxima semana se reunirían durante tres días en México, ejecutivos en energía de ambos países, en lo que sería el primer encuentro privado del sector petrolero entre estas naciones.

Kirby agregó que “justo debajo de nuestra frontera, se está dando una sustancial actividad en lo que puede ser el último deposito inexplorado del planeta”.

La reunión es promovida, entre otros, por la compañía Valero Energy, el Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Louisiana y la Administración del puerto de Corpus Christi de Texas. La delegación de los Estados Unidos estará compuesta por representantes de las principales compañías petroleras, y en su caso la delegación cubana, estará integrada por Fidel Rivero Prieto presidente de Cubapetróleo, oficiales del Ministerio de Industria Básica, de Comercio e Inversión extranjera y de Relaciones internacionales.

Cuba, ayudada por la compañía canadiense Sherritt International Corp., ha logrado producir 75 mil barriles al día de petróleo pesado, que representa la mitad de sus necesidades. El resto lo obtienen desde Venezuela con precios preferenciales.

En un esfuerzo conjunto de Repsol con las compañías CNOOC de China, la Norsk Hydro ASA de Noruega y la Oil and Natural Gas Corp., ONGC, de la India, se explorarán siete bloques de aguas profundas en donde se estima que pueden existir unos 4 mil millones de barriles en reservas, aunque hasta ahora los resultados han sido modestos.

Kirby Jones espera que las disposiciones y sanciones norteamericanas hacia Cuba se relajen en el sector de la energía, como ocurrió con los sectores de alimentos y agricultura en el año 2000, y que permitieran ventas a esa nación.

Traducción Edgar Ocampo.