Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:52 CEST

Science: el etanol no es tan intensivo energéticamente como se pensaba

  • Martes, 31 Enero 2006 @ 10:11 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.997
Artículos La revista Science ha publicado un trabajo de la Universidad de California en Berkeley sobre la Tasa de Retorno Energético del etanol. En el estudio, el Dr. Alexander Farrell y sus colegas revisaron la literatura existente sobre la energía neta del uso de etanol como biocombustible, encontrando que los estudios realizados hasta ahora han ignorado co-productos de la producción de etanol y han utilizado datos obsoletos.
Para estudiar los efectos potenciales del incremento del uso de los biocombustibles, hemos evaluado seis análisis representativos del etanol como combustible. Los estudios que han reportado una energía neta negativa ignoraron incorrectamente co-productos y usaron algunos datos obsoletos. Todos los estudios indicaron que las tecnologías actuales de etanol del maíz son mucho menos intensivas en petróleo que la gasolina, pero tienen emisiones de gases de efecto invernadero similares a las de la gasolina. De todas formas, muchos de los importantes efectos medioambientales de la producción de biocombustible no han sido comprendidos de manera correcta. Nuevas mediciones que miden los inputs de recursos específicos se están desarrollando, pero es necesaria una investigación mayor en esas mediciones. De todas formas, esta claro que el uso a gran escala del etanol como fuel requerirá casi con toda seguridad de la tecnología de la celulosa.
En este sentido, cabe recomendar la lectura del tema "Cuestionando los biocombustibles" de los foros de Crisis Energética, donde se ha debatido acerca de los estudios del Dr. David Pimentel de la Universidad de Cornell, defensor de la teoría de que el etanol tiene una TRE negativa, y sobre la que ya se señalaron algunos aspectos dudosos, en relación a datos que podrían resultar obsoletos.