Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:51 CET

Se acelera declive de producción en el yacimiento Cantarell

  • Domingo, 29 Enero 2006 @ 20:40 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.903
Noticias Carlos Morales Gil, director del importante brazo técnico de la paraestatal PEMEX dedicado a la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y la explotación de yacimientos, denominado “Pemex Exploración y Producción” (PEP), anunció el desplome de la producción del principal campo de México, el Cantarell.

Continúa la polémica que ha surgido entre dos bandos de especialistas que mantienen pronósticos totalmente opuestos en relación al comportamiento del declive que presentará en su producción este yacimiento. Por un lado están analistas como David Shields que advierte que el declive será muy grave y por el otro, persiste la visión de algunos directivos de PEMEX y funcionarios del gobierno del estado de Campeche que estiman que la situación no es grave y que la producción y actividad del campo se mantendrá por unos 30 años más.

Morales indicó que el súper gigante perderá unos 600 mil barriles diarios en la producción hacia el año 2008, datos que coinciden con el boletín 287 que PEMEX publicó en su portal el día 8 de diciembre de 2005. Sin embargo contrastan con las estimaciones de Shields quien indica que la perdida para ese año será de 1.5 millones por lo que el campo solo producirá unos 500 mil barriles al día. La noticia fue publicada en el diario La Jornada.