Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 27 septiembre 2021 @ 16:11 CEST

BCE: El aumento de los precios se debe a razones estructurales

  • domingo, 22 enero 2006 @ 21:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.693
Noticias Según el Banco Central Europeo, el encarecimiento del petróleo de los últimos días se deberia más a razones estructurales y no tanto a los factores geopolíticos como la inquietud por las exportaciones en Nigeria o Irán, o el último mensaje de Bin Laden.
El BCE argumenta que son sobre todo razones estructurales las que han instalado el precio del crudo en tan altos niveles. Explica que las principales causas radican en la reducción de la capacidad excedente de producción y en los desajustes surgidos en el proceso productivo entre producto y consumo tras el fortalecimiento imprevisto de la demanda. Y añade que no descenderá de ellos si no se abordan unas medidas que están al alcance de las economías occidentales, pero que llevarán su tiempo.
Además, el organismo remarca que, a diferencia de otras épocas, los aumentos de suministro al mercado no repercuten directamente en una moderación de los precios:
De hecho, incrementos marginales en los volúmenes de petróleo producido y consumido se asocian ahora a subidas de mayor magnitud en los precios correspondientes, ya que las capacidades de producción están llegando al límite. Por último, el BCE reconoce que la capacidad excedente de la OPEP sirve de amortiguador para hacer frente a perturbaciones imprevistas de la oferta o aumentos no anticipados del consumo y remarca que:
El crudo caro 'ha llegado para quedarse' porque se está tocando techo en las capacidades de producción.
Fuente: El Diario Montañés.