Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 11 diciembre 2019 @ 22:47 CET

Petróleo: ¿escasez o plétora?

  • Autor:
  • Lecturas 2.577
Artículos En el diario La Vanguardia de hoy 19 de enero, se publica un extenso artículo en la sección de Economía titulado "Petróleo: ¿escasez o plétora?", cuyo autor es Piergiorgio M. Sandri. En el artículo se alude al último informe (fichero PDF, 320KB) del banco CIBC, ya comentado antes aquí y que habla seriamente del declive.

El artículo de Sandri en La Vanguardia coloca a la petrolera Chevron, a Matt Simmons y a M. Marzo, todos en el "bando" de los pesimistas. En el optimista, se incluye a BP, Cambridge Energy Research Associates y un profesor de una universidad australiana, Anthony Owen.

La Agencia Internacional de la Energía ha vuelto a alertar sobre el escaso margen que tienen los países de la OPEP para incrementar su producción. La pregunta es obligada: ¿cuánto petróleo queda? Geólogos y economistas no están de acuerdo. Unos creen que el pico está cerca, otros dicen que basta invertir más dinero.
Es muy reveladora la foto que se incluye: una enorme extractora de arenas bituminosas en Alberta (Canadá) está llenando el remolque de un gigantesco camión de ruedas más altas que una persona. Ambos monstruos usan gran cantidad de energía en el proceso. Para saber cómo y a qué ritmo se está produciendo en este tipo de explotaciones, ver la web de la empresa más importante en la actualidad: Syncrude (Canadá).