Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:33 CET

Sólo 1,4 millones de barriles diarios de nueva producción en 2006

  • Viernes, 13 Enero 2006 @ 09:47 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.624
Informes El boletín Monthly Indicators de enero de 2006 (fichero PDF, 320KB), editado por los analistas de CIBC World Markets (cuyos anteriores análisis sobre PIB y petróleo y la rigidez de los mercados petrolíferos han sido comentados anteriormente aquí), dedica un considerable espacio a analizar la situación de los mercados energéticos durante el próximo año. Bajo el epígrafe “The Global Crude Supply Outlook: Tighter Markets Ahead”, elaborado por Jeff Rubin y Peter Buchanan, el boletín dibuja un panorama difícil para el 2006.

A pesar de que los precios se doblaron durante los dos últimos años, la producción fuera de la OPEP solo ha podido crecer unos escasos 900.000 barriles diarios. Pero para CIBC, el gran protagonista (aunque ignorado), es el declive de los actuales yacimientos en producción. Este declive debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar el impacto de los 3,6 millones de barriles diarios de nueva producción que se espera que entren en el mercado durante este año. CIBC calcula que más de un 60% de esa nueva producción servirá simplemente para compensar ese declive, por lo que en realidad, la nueva producción sería de tan solo 1,4 millones de barriles diarios. En retrospectiva, el informe afirma que 2004 fue el año del cenit de la producción mundial de petróleo convencional.

Respecto a la OPEP, CIBC recuerda que sus reservas están en manos estatales, y por lo tanto fuera del alcance de las compañías privadas, y que esa es una tendencia que parece extenderse: Rusia está nacionalizando “de facto” su industria petrolífera. El informe de CIBC sobre el petróleo finaliza presentando las arenas asfálticas canadienses como las mayores reservas petrolíferas accesibles a la industria petrolífera privada. Además de numerosos gráficos, el informe incluye una lista actualizada de “megaproyectos” petrolíferos que llegarán al mercado en 2006.