Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:17 CEST

2006: año de la revolución energética en Cuba

  • Domingo, 25 Diciembre 2005 @ 15:17 CET
  • Autor:
  • Lecturas 6.349
Artículos Traemos dos artículos a Crisis Energética sobre el mismo acto en Cuba del 24 de diciembre. Uno es de la Cadena Bolivariana, " Afirma presidente Fidel castro que el mundo no podrá obviar la revolución energetica en Cuba", y el otro, un resumen del artículo en el diario Granma (el texto íntegro en "El futuro pertenece a la ética, a la sociedad más justa"), en los que se ve con claridad la importancia que el gobierno cubano está concediendo al asunto de la energía.

No se trata tanto de hablar de las maravillas de este sistema energético, ya que el propio gobierno reconoce los apagones en el sistema de suministro eléctrico, sino de la importancia que los dirigentes conceden a la seguridad del suministro y el elevado grado de conciencia que tienen de que no sólo ellos, sino el mundo en general, incluyendo a las naciones ricas, tendrá que enfrentarse a una crisis sin precedentes. Esta actitud es fundamental para que una sociedad empiece a darse cuenta de dónde está y al menos pueda intentar dar los pasos para reducir el previsible impacto de la crisis mundial que se avecina. Otros gobiernos deberían aprender, no de la eficacia de los sistemas actuales, sino de la conciencia. Como dicen ellos mismos, el futuro pertenece a la ética, a la sociedad más justa.

Cadena Bolivariana

AFIRMA PRESIDENTE FIDEL CASTRO QUE EL MUNDO NO PODRA OBVIAR LA REVOLUCION ENERGETICA EN CUBA

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que las acciones que realiza el país en materia energética tendrán extraordinaria repercusión para el mundo, obligado al uso cada vez más racional de las reservas de petróleo, si quiere garantizar su supervivencia.

"O se le presta atención a estas ideas o perecemos", sentenció el primer mandatario cubano, al abundar en su propuesta de denominar el 2 MIL seis como Año de la Revolución Energética en Cuba, aprobada por los diputados al Parlamento en la Isla, al concluir su sexto período ordinaria de esa legislatura.

En los minutos finales de la sesión, recalcó Fidel Castro la urgencia de las medidas para poner fuera de combate todo lo que implique derroche de combustible, desde equipos altamente consumidores hasta indisciplinas en el control y manejo de ese recurso.

No se trata de demagogia, sino de una necesidad, puntualizó el máximo líder de la Revolución Cubana en sus esclarecedoras palabras acerca de la trascendencia de los temas.

Al profundizar en el alcance de esos programas, con los cuales la nación tendrá asegurada cuatro veces la capacidad de generación eléctrica que va a necesitar en el futuro, significó Fidel Castro su repercusión directa en la invencibilidad de la Revolución frente a los planes desestabilizadores de su más poderoso enemigo.

Al respecto consideró decisiva la puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos y de las nuevas plantas productoras de electricidad a partir de la utilización del gas natural acompañante del crudo extraído en el país.

Será el fin de los molestos apagones y la plena garantía para todas las actividades de la sociedad, vaticinó el presidente cubano.

Expresó su convicción de que la estrategia cubana tendrá que ser asumida por el mundo y ni siquiera las naciones más ricas podrán sustraerse a esta experiencia, aunque ahora algunas, como España, traten de resolver el problema con el aumento de los precios de la electricidad.

También dijo el jefe de Estado cubano que el país colaborará, incluso, con los pueblos del Caribe en la transmisión de tecnologías, y reiteró que los fondos derivados de los ahorros previstos se revertirán en mayores beneficios sociales.

La sesión ordinaria del Legislativo en la nación caribeña concluyó ESTE VIERNES tras dos días de debates, durante los cuales se consideraron los avances del país en el año que concluye y, especialmente, los objetivos que en el 2 MIL seis contribuirán al fortalecimiento de la Revolución en los órdenes económico, político y social.

El ahorro energético y la lucha contra el desvío de recursos y otras ilegalidades fueron reconocidos como puntos básicos en ese empeño, sustentado en la necesidad de asegurar la invulnerabilidad económica del país.

Diario Granma

MARÍA JULIA MAYORAL, RAISA PAGÉS, LOURDES PÉREZ NAVARRO, JOSÉ A. DE LA OSA Y ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

Atacar a Cuba sería como atacar a un santuario de la ética universal, consideró ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro, y valoró que el futuro pertenece a la ética, a la sociedad más justa, ¡o no hay futuro para la humanidad!

Luego de dos días de debate en el Palacio de las Convenciones, los diputados acordaron designar el 2006 como Año de la Revolución Energética en Cuba, a propuesta de Fidel, durante el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la actual legislatura.

Tenemos asegurada, anunció Fidel, cuatro veces la capacidad de generación eléctrica que va a necesitar el país, y mostró su convencimiento de que las medidas adoptadas en este campo van a tener una repercusión mundial.

Sería muy difícil, dijo, que para junio o julio del próximo año no tengamos ya el 80% de las nuevas capacidades de generación instaladas, a las cuales se añaden aproximadamente el 80% de capacidad en plantas de emergencia. Ello permitirá librarse de los apagones y que todas las actividades puedan estar aseguradas. Este desarrollo energético, comentó, constituye la base para nuevos desarrollos.

El parlamentario Rogelio Polanco afirmó que las conquistas alcanzadas este año muestran al mundo que es posible construir una sociedad diferente, con voluntad propia y dignidad.

En el diálogo, Fidel señaló que si no hubiéramos tenido la necesidad de ir a "cortar" las sustracciones de gasolina en los servicentros, quizás nos hubiéramos tardado más en darnos cuenta de la cantidad de dinero que dejaba de ingresar al presupuesto del Estado como consecuencia de los robos.

SOLUCIONES ENHORABUENA

"Muerte al incandescente" se llama la operación de sustituir en los hogares cubanos los bombillos gastadores por otros ahorradores. Enrique Gómez Cabeza informó que ya se han cambiado 4,8 millones de luminarias de este tipo, y seguidamente ofreció una panorámica acerca de las labores de control del combustible en algunas provincias como Santiago de Cuba.

Un interesante intercambio sobre el empleo de motocicletas particulares como taxis en la Ciudad Héroe se produjo hacia el final de la sesión vespertina. A petición del Comandante en Jefe, el diputado Misael Enamorado, primer secretario del Partido en el citado territorio, explicó algunos pormenores de tal práctica: allí la transportación de pasajeros es básicamente privada, el precio de viaje por unos tres o cuatro kilómetros es de diez pesos, la suma de personas que utilizan dicho medio oscila entre los 15 000 y 30 000, y las motos representan la segunda causa de accidente en Santiago de Cuba.

Fidel precisó que se buscan soluciones para llevarlas a los lugares donde la situación es más crítica. En ese sentido Carlos Manuel Pazo, ministro del Transporte, notificó la llegada a la oriental provincia de los primeros 30 automóviles, los cuales se han ubicado en hospitales, funerarias y otras entidades de servicio a la población.

La situación del transporte en Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba, y las medidas en marcha para atenuar esta problemática en ambas urbes, ocuparon parte del análisis del parlamento, en el cual el líder de la Revolución preguntó a Pazo sobre la selección y preparación de unos 400 choferes, los cuales conducirán ómnibus adquiridos en la República Popular China para viajes interprovinciales, y de las pruebas que se realizan con otros vehículos que circularán en la capital cubana.