Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:56 CEST

La explotación irracional de Cantarell

  • Jueves, 22 Diciembre 2005 @ 04:54 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.199
Artículos La nota en el diario Reforma del periodista y consultor David Shields, recientemente comentada aquí, en donde señalara la próxima y abrupta declinación del yacimiento Cantarell, ha despertado una febril discusión entorno a la precisión de la tasa de agotamiento de ese campo. El artículo de Shields, ocasiono la respuesta inmediata de PEMEX. A través de un boletín oficial, la paraestatal lanzó una aclaración entorno al ritmo de caída en la producción del campo que tiene prevista la empresa.

Ahora, a la discusión de este áspero tema, se suma el aporte del experto en ingeniería de yacimientos y producción petrolera, particularmente en métodos de recuperación secundaria, Francisco Garaicochea Petrirena, presidente del Grupo Ingenieros de PEMEX Constitución del 17, quien señala de manera detallada, algunos errores que han llevado a la explotación irracional de Cantarell, por medio de un artículo publicado en el portal de Energía y Ecología:

El daño patrimonial por inyectar nitrógeno y no aplicar la mejor opción de explotación, que es la inyección selectiva del gas producido, es enorme. La inyección selectiva del gas producido proporcionaría en Cantarell una recuperación adicional del orden del 20 al 30% del volumen original de petróleo. Una recuperación adicional del 20% equivale a 6,000 millones de barriles adicionales de petróleo y a más de dos millones de millones de pies cúbicos de gas rico en gasolinas.
El Ing. Garaicochea, con 34 años de servicio en Pemex, llegó a ocupar altos puestos en las áreas de su especialidad, por tres décadas ha sido maestro de varias generaciones de ingenieros petroleros en la UNAM, la Universidad de Tamaulipas y la Universidad de Oriente en México.