Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:06 CET

Cae la producción de petróleo de México en 2005.

  • Miércoles, 21 Diciembre 2005 @ 08:06 CET
  • Autor:
  • Lecturas 9.341
Artículos En este año 2005, que está terminando, PEMEX no pudo sostener la tendencia de aumento continuo en la producción de petróleo, que venía logrando desde el año 1999. El 2004, fue el “año dorado” de record de extracción de crudo y el 2005 será recordado, por lo que indican los datos, como el inicio del ocaso de la era petrolera mexicana. El 2006 finalmente se plantea como el año de la desilusión, en el que no se alcancen, ni de lejos, las flamantes metas que se habían fijado desde hace tiempo.

"No se logran la metas petroleras en 2005"

Después de haberse alcanzado el año pasado, un promedio de producción diaria de 3 millones 383 mil barriles, que representó el nivel mas alto de todos los tiempos, los resultados se revirtieron durante el 2005, y arrojaron un saldo menor, con un promedio de 3 millones 329 mil barriles al día. Lo que significa 54 mil barriles diarios menos. La tendencia negativa en la extracción de crudo, se da a pesar de que PEMEX está implementando dos muy importantes proyectos de expansión en las aguas del Golfo de México y otros más en la Región Sur que comprende los estados de Tabasco y Chiapas. En un análisis detallado del último reporte mensual de producción de hidrocarburos que la paraestatal consigna en los “indicadores petroleros” del mes de diciembre, se advierte que la principal caída de extracción, ocurre justamente en las regiones marinas del Golfo, que el año pasado aportaban juntas, 2 millones 829 mil barriles al día y que para el 2005 bajaron a 2 millones 750 mil b/d en promedio, lo que significa un déficit de 79 mil barriles diarios. El declive está siendo compensado limitadamente, por los aumentos obtenidos en la Región Sur, donde se logró una producción de 23 mil barriles diarios por arriba de los 473 mil b/d del año pasado. La Región Norte que comprende a los estados de Veracruz y Tamaulipas continúan con una producción estancada en 80 mil barriles diarios.

El proceso de deslizamiento a la baja de la producción de petróleo en México, ya había sido pronosticado por algunos analistas del sector petrolero, que advierten que estamos en el preludio de un comportamiento de declinación mucho mas pronunciado que indica que México alcanzó el pico de producción en 2004 y los volúmenes irán disminuyendo irreversiblemente a niveles críticos.

Percibiendo este problema, PEMEX desarrolló desde hace tiempo, un plan estratégico para tratar de “compensar”, o mas bien, de mitigar la perdida de producción, a través de proyectos, en las distintas regiones del territorio nacional. Sin embargo, las cosas no han resultado como se esperaban. Por un lado la declinación de los campos maduros es mucho mas fuerte de lo esperado y la producción nueva, tampoco ha iniciado en el momento ni al ritmo que había sido planeada. Es una situación crítica, debido a que los esfuerzos para incorporar mas producción se ven rápidamente pulverizados por un mayor volumen de perdida por la declinación de los campos.

En la Región Marina Suroeste, dos de los tres campos, presentan una declinación fuerte, desde hace mas de 8 años, del orden del 20% anual, estos son Abkatún y Pol Chuc. El tercer campo es el llamado Litoral Tabasco, frente a las costas de Frontera, que no había sido desarrollado plenamente y en donde PEMEX está implementando uno de los proyectos importantes, llamado “crudo ligero”. La expectativa de esta inversión supone la posibilidad de aumentar la producción actual del campo, en unos 100 mil o 150 mil barriles diarios, con la instalación de nuevas plataformas de producción y ductos, en un plazo de 2 a 3 años. Pero todo este volumen se ve absorbido en las estadísticas netas de la Región Suroeste, debido a que la cantidad que se pierde con la declinación de los otros dos yacimientos es mucho mayor.

El caso de la Región Marina Noroeste, que comprende los campos de Ku Mallob Zaap, Cantarell y Ek Balam, es mas delicado, porque allí se localiza el mayor de los yacimientos de México, que aporta el 60% del petróleo de México. El campo Cantarell produce 2 millones de barriles al día, el “Ku” produce alrededor de 300 mil b/d y el campo Ek Balam 35 mil b/d. Los pronósticos indican que Cantarell iniciará su declinación el próximo año con una tasa del 6%, para alcanzar posteriormente, hasta un 15% de caída anual, según consigna el boletín 287, que la paraestatal publicó el 8 de Diciembre de 2005. Sin embargo, un estudio realizado por expertos de PEMEX, plantea como posible, un escenario mucho mas abrupto y más probable, iniciando con un 15% anual, hasta alcanzar un 20% de declinación cada año.

El segundo proyecto que PEMEX está realizando en la región marina, comprende el campo Ku Mallob Zaap, con el que se pretende llevar la producción hasta los 800 mil barriles al día en un periodo de 4 a 5 años, en el mejor de los casos. Sin embargo, algunos consultores señalan que el tope máximo de este yacimiento será de 500 mil b/d, lo que significa apenas un aumento de 200 mil barriles diarios más de los que hoy produce. El volumen que se estima pierda en un año Cantarell (unos 120 mil barriles), no podrá ser compensado a tiempo por los trabajos que actualmente se están desarrollando.

Muchos son los proyectos que PEMEX está tratando de hacer funcionar para obtener mas petróleo y revertir la declinación, además de los ya mencionados. Están en proceso la explotación del bloque sihil, la zona marina de Coatzacoalcos y Campeche Poniente, el Complejo Bermúdez, el campo Jujo-Tecomindoacan, el yacimiento de Chicontepec y en cuanto a la explotación de gas no asociado está la cuenca de Burgos y el yacimiento de Lakanhuasa en Veracruz. La explotación en aguas profundas está en sus inicios con el tercer pozo exploratorio, pero los resultados están aún muy lejos, como a 30 años, según la consultora Wood Mackensie. La declinación está tocando a la puerta y lo que se esta preparando, tardará por lo menos unos 3 o 4 años en empezar a dar frutos suficientes.

Hace algunos años, dentro de los planes estratégicos de PEMEX se estimaba lograr una producción de 4 millones de barriles al día para el 2006, situación que ya se ve imposible y para el 2008 de 4.3 millones b/d. La tendencia inversa que arrojan los resultados de producción plasmados en los indicadores petroleros, empieza a desengañar las visiones salvajemente optimistas que avistaban un horizonte claro de abundancia para México. Sin embargo, ante el panorama del inicio de la declinación de la producción y una muy limitada capacidad de aumento en la extracción, en el horizonte petrolero mas bien se está cargando con grandes nubarrones de desilusión.

Edgar Ocampo