Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 21:04 CEST

¿Sobreexplotación de Cantarell?

  • Lunes, 12 Diciembre 2005 @ 18:40 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.166
Artículos Cantarell, un caso de “sobreexplotación:

Este es uno de los tantos casos donde priva la “rentabilidad” por encima del cuidado de “sobreexplotación” de los yacimientos. Esta acción aniquila la vida de los mismos, sin importar los beneficios futuros de los dueños de la nación donde está.

Estos son comportamientos depredadores de las economías consumistas que estamos viviendo hoy día.

La acción de extracción rápida de yacimientos provoca muchas fallas:

  1. El exceso de caudal por cada pozo, seca la zona productiva al no permitirle su recuperación de niveles líquidos y estos tienen en el mejor de los casos un tiempo de retención o recuperación hidrostática, superior al afán de lucro.

  2. Otra falla común es la creación de cortocircuitos en los pozos, al inyectar gas natural recuperado, CO2 o nitrógeno, no se planifica una distribución de pozos de inyección en la cantidad máxima necesaria sino en la mínima. Entonces se produce un secamiento artificial o virtual.

  3. Al abrir un mayor número de pozos provoca también en “algunos” casos una mayor salida del gas, siendo este la fuerza propulsora por excelencia del líquido hidrocarburo, y así se alcanza su rápido agotamiento pero por falta de fuerza eyectora. Hay que evitar la desgasificación violenta del yacimiento. Es un equilibrio muy técnico y difícil, que no siempre ejecutan, también por “excesiva” extracción y utilización del gas para otros fines ( uso utilitario domestico e industrial) y por una pobre y mal planificada reinyección geomorfológica al propio yacimiento.

  4. Lo ideal es: “que haya el mayor número de pozos pero con menor caudal de salida, y que el líquido esté sobresaturado o totalmente gasificado”, de manera que rechace más introducción de gas en el líquido y lo convierta en una fuerza propelente o mejor, impulso del líquido petrolífero a la superficie por los pozos de producción. Los yacimientos se manejan con variables físicas como viscosidades, porosidad de las capas, tipos de capas y su grado de hermeticidad, presiones estáticas, dinámicas diferenciales, columna hidrostática, temperaturas y profundidades entre otros coeficientes y variables.

  5. También se cometen grandes errores en la inyección de agua, para elevar el nivel hidrostático petrolífero, al tener este menor densidad que el agua que ésta desplaza al nivel del hidrocarburo hacia arriba, comprimiéndolo contra la zona gaseosa en su domo superior, provocando una recuperación más eficiente del mismo. Ahora si se inyecta a una razón superior de asimilación, también provoca fallas de cortocircuitos o bypasses, regresando ésta por los pozos de producción, en otros casos provoca derrumbes de los pozos taconeándolos y sellándolos, dando en algunos casos indicaciones erróneas de agotamiento prematuro.

  6. Al sobrepasar el “peak oil” del yacimiento, la dificultad de extracción empieza a crecer exponencialmente y esta regla es para todos.

Algunos de estos problemas deberán estar presentes en Cantarell por la sobreexplotación inmisericorde a que fue sometido.