Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:56 CEST

El super yacimiento Cantarell se colapsa

  • Sábado, 10 Diciembre 2005 @ 20:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 14.108
Artículos El súper yacimiento Cantarell, está dentro de los 5 más importantes campos productores del mundo, con una reserva original de alrededor de 16 mil millones de barriles y una extracción diaria de 2 millones de barriles. La producción de México depende en un 63 % de lo que sale de allí. Tanto su declinación, como su brusca tasa de agotamiento, han sido anunciadas en varias ocasiones a través de distintos documentos aquí en Crisis Energética y otros sitios, con el reciente análisis que realiza el periodista David Shields de un informe elaborado por expertos de PEMEX, se confirma categóricamente que nos encontramos en los umbrales del inicio de la estrepitosa caída de una de las grandes reservas del mundo. El llamado “Análisis del comportamiento del avance del casquete en el campo Akal resultados y recomendaciones”, elaborado por un grupo de expertos de la empresa paraestatal petrolera PEMEX, señala que la declinación de la extracción de crudo del yacimiento más importante de México, el Cantarell, será dramático y arrastrará a toda la capacidad de producción de este país hacia una abrupta declinación en un breve plazo de tan sólo de 3 años. Los ejecutivos de PEMEX que participaron en el desarrollo del reporte son; el Ing. Amando V. Astudillo, administrador del activo Integral Cantarell, el Dr. Fernando Rodríguez de la Garza Gerente de Desarrollo de Campos, el Dr. José Luís Sánchez Bujanos gerente de Estudios de Exploración y el Dr. Francisco García Hernández gerente de Explotación de Yacimientos.

En el informe se estima que Cantarell produzca, de los 2 millones de barriles al día actualmente, a 1.7 millones b/d en promedio en 2006, a 1.1 millones b/d en el 2007 y 800 mil b/d en 2008, hasta llegar a producir tan solo 500 mil barriles para inicios del año 2009.

Esta nota viene en el mismo sentido que lo presentado aquí en CE, en las siguientes notas: " Cantarell producirá 50% menos en seis años" y "Se precipita el declive de Cantarell".

Cantarell, el colapso
David Shields

Tomado del diario Reforma.

El colapso de Cantarell será peor de lo que se pensaba. La caída de la producción petrolera en ese yacimiento súper gigante será de tal magnitud que, dentro de 3 años, estará aportando sólo la cuarta parte de sus niveles recientes de producción. Esto se desprende de un análisis recién concluido, que revela que el año próximo Pemex Exploración y Producción (PEP), no podrá lograr sus metas de producción.

Para los años 2007 y 2008 pronostica un desplome de los volúmenes obtenidos, lo cual obligará a reducir drásticamente las expectativas del país en cuanto a exportación de crudo y los ingresos petroleros. Este nuevo análisis informa que como escenario mas probable en los próximos 3 años la producción en ese yacimiento, que es el sostén de PEMEX, caerá desde niveles recientes superiores de 2 millones de barriles diarios (b/d) a solo 700 mil b/d como promedio en el 2008 y a 520 mil b/d al primero de enero de 2009.

De ser así, es probable que la capacidad de México para exportar crudo sea eliminada en su totalidad en pocos años, situación que tendría serias consecuencias para las finanzas publicas, si se considera que se espera ingresar cerca de 28 mil millones de dólares por este concepto este año, de los cuales alrededor de 10 mil millones son de los llamados “excedentes”.

En cuanto al año 2006, el nuevo análisis de PEP, documenta el acelerado avance del contacto gas-aceite del yacimiento destacando que por esta causa “las expectativas de cumplir con el programa operativo anual (POA) del año 2006 son inviables, debido a que el numero de pozos a invadirse de gas rebasa con mucho la capacidad del yacimiento de reponer la producción mediante la reparación y perforación de pozos”.

El (POA) establece que el año próximo Cantarell deberá aportar 2 millones b/d, nivel similar al que ha venido produciendo en ese yacimiento desde el año 2003, Sin embargo, el nuevo a análisis de PEP plantea que la cuota de arranque para el 2006 se estima de 1.9 millones b/d y la producción al termino del año será de 1.5 millones b/d, con un promedio diario analizado de 1.7 millones b/d. En otras palabras, PEMEX producirá 256 mil b/d menos que el volumen programado en Cantarell el año próximo.

Después, el perfil mas probable de la producción es que bajara de 1.5 millones b/d el primero de enero de 2007 a 875 mil b/d, a principios del año 2008 y a 520 mil b/d al inicio del 2009. No son, pues, cuentas muy halagadoras las que PEMEX entregará al nuevo presidente de la Republica que asuma el poder a fines del año próximo.

Estos resultados se desprenden el estudio llamado “Análisis del comportamiento del avance del casquete en el campo akal resultados y recomendaciones”, cuyo propósito es brindar recomendaciones técnicas para modificar la explotación del campo akal (Cantarell) y cuya elaboración estuvo a cargo de un grupo de análisis de PEP encabezado por el Ing. Amando V. Astudillo, administrador del activo Integral Cantarell, el Dr. Fernando Rodríguez de la Garza Gerente de Desarrollo de Campos, el Dr. José Luís Sánchez Bujanos gerente de Estudios de Exploración y el Dr. Francisco García Hernández gerente de Explotación de Yacimientos.

Los números antes mencionados coinciden, en lo fundamental, con los que aparecen en un articulo mió publicado en primera plana en el periódico REFORMA EL 20 DE Enero de 2003. Desde entonces, PEP ha podido diferir el inicio de la declinación y ha dado a entender que la declinación seria mucho menos brusca. Hace 2 años, se dio la instrucción de perforar 53 pozos nuevos que permitieron mantener la producción en el corto plazo, pese a la grave sobre explotación. Ahora, los nuevos análisis de PEP reflejan unan caída más dramática que los estudios anteriores.

Así se prevee que los próximos 3 años la producción petrolera de Cantarell caerá casi 1.5 millones b/d. Otros documentos de PEP indican que, en el mismo lapso se podrá agregar –en una estimación quizás un poco optimista- alrededor de 650 000 b/d Ku-Zaap-Mallob y crudo marino ligero, frente a los niveles actuales.Entoces, se puede esperar en el lapso, una caída de alrededor de 850 mil b/d de la producción petrolera total d México, que a ultimas fechas es del orden de 3.3 millones b/d. De tal suerte, habría que esperar una caída de 1 millón b/d –o un poco mas- en las exportaciones petroleras de México, suponiendo que se pueda procesar un poco mas de petróleo en las refineras nacionales. Así, la caída exportadora del país se vera muy mermada. Mientras tanto, la tasa de reposición de reservas probadas de hidrocarburos los últimos años ha sido del orden de apenas 7 % del volumen producido. El gobierno asegura que no habrá crisis financiera al final de este sexenio ni a principios del próximo. ¿Usted le cree?