Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 22:48 CEST

El senador americano advierte

  • Viernes, 02 Diciembre 2005 @ 11:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.922
Noticias Taipei Times: "USA y China deben cooperar para evitar la guerra, dice el senador".
Amenaza: El senador demócrata Joseph Lieberman dice que China y los Estados Unidos se dirigen hacia un conflicto militar si fallan en la cooperación para encontrar fuentes de energía alternativa.
Traducción del resto de la noticia: AP Washington, viernes 2 de diciembre de 2005

Un prominente senador demócrata dijo el miércoles que un fracaso en la cooperación con China para encontrar fuentes de energía alternativa pone a las dos poderosas potencias militares en rumbo de colisión sobre las menguantes reservas de petróleo.

El senador Joseph Lieberman dijo que es urgente para ambos países hablar sobre cómo enfriar la competencia por el aseguramiento del petróleo y evitar las fricciones militares que esa dinámica puede traer consigo.

“Tenemos que comenzar ahora esta discusión antes de que la carrera por el petróleo se convierta en algo tan caliente y peligroso como la carrera nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética” dijo Lieberman en un discurso ante el consejo de relaciones exteriores.

“Estas son dos naciones siguiendo dos políticas muy similares de aseguramiento del petróleo……si dejamos que esto continúe así, podría terminar en un conflicto militar real, no sólo un conflicto económico”, dijo.

Lieberman fue el candidato demócrata a la vicepresidencia en el 2000 cuando Bush derrotó a Al Gore. El es uno de los cinco demócratas que han trabajado con la mayoría republicana legislativa a fin de crear un entorno que busque reducir la dependencia del petróleo importado por medio de la promoción de fuentes de energías alternativas, incluyendo coches eléctricos híbridos.

China, dice Lieberman, ha destacado en el mundo últimamente en su esfuerzo por asegurarse el suministro de fuentes de energía firmando acuerdos, entre otros, con Sudán e Irán, lo cual convierte a China en un aliado de países que son abiertamente hostiles a nosotros.

China esta construyendo una poderosa armada, dice, tanto para intimidar a Taiwán como para defender sus líneas de suministro. La competición regional de Beijín con Japón por el petróleo trae incertidumbre para nuestro importante aliado.

“Todo esto puede parecer agresivo, pero desde el punto de vista Chino es un comportamiento bastante lógico para una nación que depende del petróleo para continuar el vigoroso progreso económico y el crecimiento necesario para traer bienestar a mas de un billón de personas en una economía moderna”, dice Lieberman. "Las necesidades esenciales de China deben ser aseguradas; es decir……acceso al petróleo".

William Martin, un antiguo secretario de estado de la energía, dice que China también está irritada por la competición norteamericana por el petróleo, especialmente desde que la administración, preocupada por la seguridad nacional, ayudó a desmantelar el intento de adquisición por parte de la compañía paraestatal china de una petrolera norteamericana el verano pasado.