Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 09:21 CEST

Bodman quiere respuestas

  • Domingo, 27 Noviembre 2005 @ 20:17 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.666
Noticias ¿Puede la producción de petróleo satisfacer la creciente demanda? Esa es la pregunta que Samuel Bodman, Secretario de Energía de los Estados Unidos ha hecho al National Petroleum Council, un comité consultor compuesto por 175 miembros de la industria petrolera estadounidense.

Tal y como informa USA Today, Bodman ha pedido que se le aclare el asunto del “peak oil”, y si se podrá producir el suficiente petróleo y gas natural a unos precios que no paralicen la economía.

Actualización: por gentileza del usuario ris, que ha traducido el artículo de USA Today, lo ofrecemos a continuación. ¿Puede la producción petrolera satisfacer la demanda creciente?

By David J. Lynch, USA TODAY

WASHINGTON — El Secretario De la Energía Samuel Bodman ha pedido a un consejo consultivo de alto nivel contestar una de las preguntas más duras que persiguen a la economía estadounidense: ¿puede la producción petrolífera mundial satisfacer la constantemente creciente demanda?

En una anterior carta no publicada del 5 de octubre al presidente de ExxonMobil Lee Raymond y presidente del Consejo Nacional del Petróleo, Bodman le pidió un estudio de la capacidad de la industria de producir bastante petróleo y gas natural a precios que no mutilarán la economía.

"Él les ha pedido tomar un escenario grande con previsiones exteriores de varios años.... Él quiere conseguir alguna información definitiva," dice Craig Stevens, un portavoz de Departamento de Energía.

El aspecto más significativo de la petición de Bodman es una referencia al "debate del cenit del petróleo”. En cuestión: la reclamación por una minoría vocal de expertos de energía de que el mundo está en, o cerca de la producción petrolífera máxima.

Esto no significa que el mundo se quede sin el petróleo. Pero como las economías en auge de India y China aumentan la demanda y los niveles de producción caen, los precios se elevarán. "El petróleo no es un concepto. Tiene que ser descubierto y producido," dice Matthew Simmons, el autor de un libro reciente que pregunta el grado de las reservas del petróleo de Arabia Saudí.

Para evitar la confusión económica se requerirá más de una década "de esfuerzo intenso y caro," según un estudio hecho en Febrero por Aplicaciones Científicas Internacionales para el Departamento de Energía. Los Estados Unidos tendrían que construir plantas de combustible alternativas y aumentar enormemente la eficacia del combustible de vehículos.

"Si el alcanzar el punto máximo es inminente, el fracaso de iniciar una reducción a tiempo podría ser muy perjudicial," advirtió el informe.

Muchas figuras de la industria petrolera se burlan de la teoría del cenit del petróleo, argumentando que los precios crecientes estimularán la exploración. La Agencia Internacional de la Energía el mes pasado estuvo de acuerdo en que las reservas de petróleo que existen en Oriente Medio están "relativamente infra-explotadas y son suficientes para satisfacer la creciente demanda global durante el siguiente cuarto siglo y más allá."

Otros también dudan que el consumo se eleve de acuerdo con pronósticos actuales del crecimiento anual del 2 %. La economía de China podría tropezar y los consumidores americanos podrían desechar sus “devoradores de gasolina” por vehículos eficientes. "La gente reaccionará. Ellos no van a seguir haciendo lo que hacen," dice Jim Parkman, un banquero especialista en inversiones en Petrie Parkman en Houston.

Pero el debate afecta la mercadotecnia de las compañías petroleras. Un anuncio de Chevron pregunta: "el mundo consume dos barriles del petróleo para cada barril descubierto. ¿Entonces es esto algo sobre lo que usted debería estar preocupado?"

El estudio del Consejo Nacional del Petróleo es requerido para contestar esta pregunta. La lista del organismo de 175 miembros, creado en 1947 por el presidente Truman, se lee como un "quien es quien" de la industria del petróleo. El consejo es presidido por Raymond, el presidente de la mayor compañía petrolera nacional.

Esto hace que Simmons dude si el Consejo Nacional del Petróleo respaldará el escenario del cenit del petróleo. Pero el Representante Roscoe Bartlett, R-Md., quién se reunió con el Presidente Bush este verano para impulsar la acción del gobierno, dice: "cualquier persona que piense tiene que reconocer que en algún momento el mundo va a afrontar una crisis."