Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 05:50 CEST

El techo del petróleo hará inviable el PEIT español

  • Viernes, 18 Noviembre 2005 @ 18:29 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.183
Informes "Análisis socioeconómico del PEIT 2005-2050 / En base al escenario convencional y en base al escenario del fin del petróleo" (fichero PDF, 392KB) es un documentado informe sobre el PEIT español (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), elaborado por los expertos de la Universidad del País Vasco Roberto Bermejo, David Hoyos y David Guillamón, y que basa su argumentación en el fin de la era del petróleo.

En el informe, elaborado para Ecologistas en Acción, se hace un análisis demoledor del PEIT en el contexto del próximo zenit de producción petrolífera:

El PEIT dilapidará enormes recursos financieros en estructuras inadecuadas y obligará a hacer costosas adaptaciones tanto en las nuievas líneas de alta velocidad como en la obsoleta red convencional para convertirlas en receptores de cantidades masivas de pasajeros y mercancías. Sin embargo, el Estado verá fuertemente limitada su capacidad de hacer frente a estas adaptaciones porque se habrá endeudado en su empeño de implementar este plan de infraestructuras. Y lo que es más grave, habrá hipotecado gran parte de la capacidad financiera del Estado para hacer las transformaciones que requerirán otros sectores fuertemente impactados por el techo del petróleo, como el sector energético, turismo, etc.
Se cita profusamente a ASPO, Hubbert, y otras fuentes de autoridad en relación con el zenit de producción petrolífera, y se describe el escenario económico que será previsible cuando empiece el declive de producción.

Resulta muy interesante la lectura del apartado 4, "Análisis del PEIT en base a dos escenarios: Business-as-usual versus Fin de la era del petróleo"