Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 06:15 CEST

Plataforma Ciudadana Refinería No

  • Viernes, 18 Noviembre 2005 @ 10:05 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.533
Comunicados “El petróleo no trae ná bueno”, es la frase de un anciano de 82 años de la comarca Tierra de Barros.

Aún no ha llegado (ni llegará) ninguna gota o pasta de petróleo a Extremadura, pero ya se “respira”, siente y percibe su contaminación. Pocos son los “aplaudidores” en las comarcas Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión a la instalación-imposición de una refinería de petróleos y polígonos petroquímicos en zona de secano, más cuatro Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (CTCC) entre Alange y Mèrida.

“Poderoso caballero es Don Dinero”. Son pocos, es evidente y bien vidente…pero poderosos. En sus filas disponen del “poder” de disponer a su favor a toda una corte de políticos ¿influyentes? de la Junta de Extremadura, alcaldes locales con sus ¿influencias? y el cobro de agradecimientos particulares, más los medios de desinformación regionales y locales más “vendidos”-en Kioscos- (Diario regional Hoy-Vocento-Iberdrola) y ¿escuchados?( Cadena SER-Localia-PSOE de Extremadura).

Su “infantería”, es la misma que hace tres años sentía y lloraba la tragedia del Prestige en la costa gallega y Norte de España casi en su totalidad. La misma de hace dos años cuando salían a la calle y gritaban aquello de…¡¡ No más sangre por petróleo!! , esta infantería ahora ya no pregunta sobre la “calidad” y ¿pureza? del petróleo, sus esfuerzos están puestos en acuñar e imprimir en sus entendederas las nuevas consignas tales como…”Refinería de petróleos con garantía”,”confianza y credo total (dogma de fe) hacia la tecnología de última generación”, “credo sin fisura hacia la normativa vigente que velará por nuestra salud”, o…la más inyectada y a la vez dolorosa…”odio al campesino ”. Recogidas y filmadas están las declaraciones del Sr. Ibarra (desde aquí deseamos su mejora tanto física como intelectual), en la Feria del Vino en Almendralejo;
Recogidas y filmadas en Villafranca-TV las declaraciones del alcalde de Villafranca de los Barros, Don Ramón Ropero, en la inauguración de Caja Extremadura (futuro inversor en la refinería de petróleos), despotricando y emanando odio contra los agricultores. Recogidas las declaraciones en Popular-TV del alcalde de Los Santos de Maimona abrazando sin mesura la ¿nueva? era de industrialización y enviando al sector agrícola-ganadero de la región del sector primario al terciario, así, de una tacada. Los discursos incendiarios y demagogos (grabados) que dieron políticos, empresarios y “agentes sociales” en la fiesta-Mitin-Fracaso promocionada en toda España ) de Villafranca de los Barros aquel 9 de Julio, famoso por el exiguo numero de apoyo social (1.263 asistentes) .

El pasado 11 de Noviembre fue lo mismo, los defensores del progreso basado en petroquímicas y cuatro CTCC para Extremadura, organizaron una charla ¿informativa? en la misma localidad. Ciudadanos que fueron con la idea de escuchar, saber y preguntar, fueron abucheados y señalados por…la infantería.

Discursos de palabras encaminadas a la “slogalización”, frases hechas y recurrentes sobre la derecha de Franco de los años 40, 50, 60, 70 y la izquierda del PSOE-Extremadura del 2.005. Nada de argumentos y menos, las explicaciones sobre ¿qué es? y ¿qué tiene de Desarrollo y Progreso para la región una refinería de petróleos?, cuando hasta uno de los conferenciantes empresario de COEBA afirma que seguiremos siendo una región a sufragar desde el exterior: un estudio encargado por COEBA, revela que Extremadura seguirá siendo una región ''Objetivo Uno'' si se instala una refinería.

Un ex consejero de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado arremetió con sarna y descrédito contra los agricultores, a los campesinos nada decía sobre el futuro que nos espera a su entusiasta “infantería”, atentos estos en el aprendizaje de las últimas y nuevas consignas. El ¿Sr.? Alvarado lo consiguió, solo hacía falta empezar a pronunciar la palabra Agric.… y la audiencia enfervorizada y emanando odio, no dejaba ni tan siquiera terminar.

Los ciudadanos estaban atónitos y asustados, pero aguantaron hasta el final de la conferencia para ¡¡preguntar!! , querían ¡¡saber!!, contrastar datos y la necesidad de respuestas.

No admitieron preguntas de nadie. Dieron su discurso programado para el disco duro y blando a la vez de la “infantería” y…se largaron. Presentaron el acto como “Charla Informativa”.

El Sábado 12 de Noviembre, la Plataforma ciudadana Refinería No tuvo el privilegio de conocer y asistir a la conferencia del profesor Pedro Costa Morata;
Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Colegiado Nº 1.026), profesor en la E. U. de I. T. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Consultor del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (PNUMA). Consultor de la UNESCO y Premio Nacional de Medio Ambiente.

El profesor Pedro Costa se sorprendió de la afluencia masiva, desbordando el aforo del Salón Cine Modelo en La Fuente del Maestre (Badajoz), nos dijo y recordó con orgullo que “es parte de la historia de las luchas ecológicas en Extremadura”, no en vano su vinculación se remonta en sus inicios personales y profesionales como arduo defensor de los recurso propios y duraderos por experiencia, estudios y contrastación de las energías renovables y sostenibles. Su activismo y compromiso hacia Extremadura empieza en 1975 en Cáceres contra la Central Nuclear de Almaraz, formó parte de los primeros grupos de oposición contra la C.N. de Valcecaballeros, en la sublevación de los más de 100 alcaldes de la comarca extremeña de La Siberia en 1.977. En el 79 contra la mina de Uranio de La Haba (Badajoz), donde los obreros morían por radio silicosis con la complicidad del silencio y encubrimiento de muchos estamentos.

La conferencia tuvo por título “Impacto Económico, Social y Ambiental de una Refinería”, sus expertas reflexiones las congregó en tres apartados: “Alguien se equivoca”, “Políticos descolocados” y “Proyecto inconcebible”. Basó su intervención en datos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente publicados en 2.003 recogido en el libro “Guía de las Mejoras Técnicas Disponibles en España del Sector Refino de Petróleo”.

“No se construyen refinerías de petróleos desde 1.976”, “dificultades en USA para poner nuevas refinerías de petróleos”,”en EE.UU. se ha reducido el número de instalaciones, de 325 a 149, “para NO agredir nuevos enclaves, se amplían las existentes”,”el costo final no es calculado por los promotores”, “desvía recursos financieros con respecto a otros destinos más interesantes para el futuro”.

Lanzadas sus dudas y preguntas por el profesor Pedro Costa, tales como…“¿por qué se le ocurren poner una refinería de petróleos en el interior?”, “las emisiones de CO2 (en zona de secano) ocasiona un foco de múltiple y muy alta contaminación”.

Aportó cifras de empleo en otras refinerías de petróleos y enclaves petroquímicos …”según lo reflejado en datos y comparados con otras plantas sobre producción (5 Millones de TM anuales para esta del “Grupo” de Gallardo) y la robotización encaminada a la sustitución de mano de obra, los empleos no pasaran de 250”, “nunca os creáis las cifras de empleo, traerán los menos posibles”, “empleos muy especializados”.

Aportó el Sr. Costa Morata la contrastada realidad económica…”las estadísticas en zonas de refinerías de petróleos nos dicen que no mejoran sus niveles económicos”, puso como ejemplo el polígono petroquímico de Huelva…”horroroso, lo más parecido al infierno de Dante”. Nos habló de Cádiz y, a pesar de la maraña de CTCC, Siderurgias, Petroquímicas y refinería de petróleos, su última posición junto a Huelva y la distancia socio-económica con Almería, “la más rica de Andalucía, la cual basa su economía en la pequeña y mediana empresa, autentico motor de desarrollo claramente contrastable”…”la industria pesada no contribuye al bienestar social”…”las refinerías de petróleos nos someten a contaminación atmosférica y de las personas”.

Hizo el profesor Pedro Costa un alegato y visión de la cruda realidad sobre la industria y el lobby químico…” la industria química tiene un poder superior a los gobiernos, es extremadamente poderosa”…”en España ha subido el 41% de muertes por c áncer entre los años 1.985-2.000, el 41% en 15 años, en Europa el 18 % desde 1.995 (10 años), esto no se puede ocultar a la población”. Una refinería de petróleos aporta grandes emisiones de CO2 contribuyendo a la subida de las temperaturas y a la disminución de la capa de Ozono”.

“La Refinerías de petróleos afectan a la agricultura, contaminación del suelo y aguas producida por los formoles, grasas y aceites”…”una refinería de petróleos es una bomba”, “es un cuento, no existen refinerías de petróleos limpias”, “el enorme problema que ocasiona el transporte de miles de sustancias (más de 100.000) el tráfico de camiones cargados de materias primas que vienen de fuera, y sus innumerables problemas”.

Como referencia a inversores y políticos, el profesor Costa Morata dijo; “los políticos no se creen esto del Medio Ambiente, para ellos es un mal menor, algo que molesta”, “el decir tanto el presidente Ibarra como el promotor(Grupo Gallardo) que una refinería de petróleos es sostenible, es hacer malversación de las palabras y de las conciencias “…”No crean en el patriotismo de los promotores, “los políticos han pasado a la conversión hacia el famoso liberalismo económico, el cual se ha de considerar incompatible con el Medio Ambiente”, “sus miras están puestas en el negocio especulativo a corto y medio plazo, primero con ingente cantidad de dinero público y pocos riesgos del promotor, segundo, con un acuerdo tácito entre inversor y políticos regionales –no exigirán medidas correctoras fiables”, aludió también a “la farsa del estudio encargado por el Grupo Gallardo a la Universidad de Extremadura –UEX-“, “el que vale lo hará el Ministerio de Medio Ambiente”, hizo especial hincapié en “el invento de las medidas correctoras que se piden, se dan los permisos pero después no se cumplen”, “quien hizo la ley hizo la trampa”.

Estas instalaciones petroquímicas tienen que ser estudiadas “hay que evaluar lo que se gana y lo que se pierde”, “Extremadura es la única región de España donde no hay inversiones en Energías Renovables y Sostenibles”, “Tierra de Barros produciría energías propias con los restos de podas y subproductos de la aceituna y uva –Plan Económico sobre Energías Sostenibles-“.

Terminó, el Sr. Costa Morata con esta frase; “una refinería de petróleos es nociva,arrogante y criminal".

Denunciar ante la opinión pública el requerimiento para ir a declarar ante el Juez a 9 ciudadanos de Villafranca de los Barros, cinco mujeres y cinco hombres (hasta la fecha) acusados por ¡¡atentado!! (Reyes González , portavoz de la Plataforma ciudadana y a más de 70 metros del denunciante), imputados por la “supuesta agresión” hacia el alcalde Don Ramón Ropero. La mayoría de los requeridos por la Justicia se lo han tomado con cierta perplejidad, tendrán que demostrar que no disponen de facultades como la del “Inspector Gagget”(estiramiento de brazos), tendrán que demostrar lo que nunca existió y más estando físicamente a 15, 20 y más de 30 metros del ¿agredido-Ropero?, pero esto no es igual para algunas mujeres las cuales nunca se han visto en este trance de manchar su dignidad y nombre en los Tribunales y Juzgados.

El tratamiento de sus medios de desinformación hacia la sociedad extremeña es desoladora. El lunes 14 de Noviembre, la Cadena SER-Extremadura en su ¿informativo? de la tarde comentó este episodio comparando nuestra situación con otro ocurrido en Extremadura…”en ese caso el agresor ingresó en prisión, no ocurre lo mismo con los agresores del edil de Villafranca de los Barros los cuales disfrutan de libertad”, ¡ahí queda eso!...para la audiencia. Son cerca de 200 los ciudadanos multados, imputados, humillados, vejados, pisoteados y manchada su dignidad …¿qué pretende la Cadena SER-Extremadura?...¿influir en la Justícia para que nos metan en la carcel a todos los ciudadanos que no queremos refinerías de petróleos en Extremadura?. Los jueces saben hacer su trabajo, dejen desde la Cadena SER-Extremadura que ellos hagan lo que tienen que hacer, repartir justicia.

La contaminación radiofónica es fácilmente desechable, con una leve presión y giro en el dial se descontamina la atmósfera herciana, auditiva y mental. La Cadena SER-Extremadura es cada vez más desechada por la audiencia de las comarcas Tierra de Barros y Zafra-Rio Bodión. El posicionamiento y tortura que producen los informativos desde primeras horas de la jornada invita al desalojo de oyentes de dicha emisora, son 11 meses de bombardeo mediático con munición extremadamente hueca pero dañina, principalmente para los oyentes extremeños alejados de las comarcas afectadas. Para los ciudadanos de estas comarcas la información nos la trasmitimos con “métodos primitivos”, de boca en boca, es más eficaz y fiable. La Cadena SER-Extremadura no tienen incidencia alguna hacia nuestro Movimiento Social, son muchos los ciudadanos que se apartaron de la Cadena SER-Extremadura, su nula influencia, basta percibir, contar y contrastar la cada vez mas escasa audiencia, algunos ciudadanos van más lejos , no “consumen” Cadena – SER.

El posicionamiento del Diario regional HOY ya se sabe desde los inícios, entre otras muchas cosas, aún no ha hecho público el escándalo de CCOO con la ocultación del “Informe sobre el Proyecto Refinería Balboa”que encargó este sindicato a la dirección estatal de CCOO y disponible desde la Plataforma Ciudadana Refinería No a quien lo quiera ver: IU acusa a CC.OO. de ocultar un informe contra la refinería por presiones de la Junta

El daño que estos políticos con ¿grandes intereses personales? están haciendo a la población, su pueblo , no tiene parangón en la historia de ninguna localidad conocida, no se pueden ni tan siquiera imaginar lo que han conseguido estos representantes de lo petroquímico, ciudadanos que hablan de “fraude electoral ” en toda regla. Estos políticos-promotores ocultaron estos proyectos encaminados para hacer de Extremadura la región Nº 1 contaminante y la mayor generadora de gases efecto invernadero (más de 2 Millones de Toneladas de CO2) de España.

Engañaron a quien los votó, esto en política es muy duro y pasa factura, con el agravante de perjudicar y pisotear las libertades y el buen nombre de ciudadanos honestos que jamás podían sentir la traición de los receptores de su propio voto. Esto por inercia repercutirá en el Partido Socialista Obrero Español en el ámbito nacional. Si alguien desde la dirección federal del PSOE no pone remedio, sus mismos votantes les pedirán cuentas, esto sin contar con la nula “simpatía y expectativas de voto” hacia quién desde más arriba tiene potestad de remediar esta incongruencia a todas luces ilógica e insostenible de una refinería de petróleos en Extremadura en pleno Siglo XXI, con el desprecio y repulsa general de la población hacia ese combustible causante de tantos males y tragedias.

Que razón cargada de sabiduría aportan los ancianos, estos ancianos apartados, rechazados de esta sociedad cegada, seducida por los beneficios de lo inmediato…”el petróleo no trae ná bueno”.

El próximo sábado 19 de Noviembre en ZAFRA , la Plataforma Ciudadana Refinería No tiene programada una conferencia del naturalista, periodista y escritor Joaquín Araujo. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, ha dirigido multitud de programas de TV, enciclopedias sobre Naturaleza etc. Es Premio Nacional de Medio Ambiente y Medalla de Oro de Extremadura 1.999. Con el título “La Sostenibilidad en Extremadura” a las 19:00 h. en el Pabellón Banesto.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA REFINERÍA NO

Telf. 609 63 42 45

www.plataformarefineriano.com www.termicasno.ya.st

[email protected]

Referencias de interés:
Desarrollo y energías renovables
Sostiene el autor que las variadas y novedosas energías renovables, tan necesarias ante el precio del crudo, pueden reanimar la economía regional reemplazando con ventaja a su agricultura en decadencia y la futura desaparición de las ayudas de la PAC.

Floriano apuesta en Pamplona por desarrollar energías renovables siguiendo el "buenísimo ejemplo" de Navarra.

APPA denuncia el rechazo de las empresas petroleras a aumentar la presencia de bioetanol en la gasolina.

Director IDAE: objetivo Plan Nacional es 12% uso renovables 2010

Ciencia sin ficción
El investigador José Luis Jorcano revela los avances que la investigación del genoma acarreará en asuntos tan cotidianos como la medicina, la agricultura y el medio ambiente.

Restringen emisiones de refinerías.

Nube tóxica tras la explosión de una petroquímica en China.

El río Amarillo necesita una nueva mentalidad

Bush: rebeldes "verdes" en casa.

La biogasolina
El poder de la naturaleza en su motor (Octubre 31 de 2005)

Plan de la Unión Europea sobre la biomasa y los biocarburantes

La década de los biocarburantes

El Ayuntamiento de Mérida se une al frente contra la refinería que apoya Ibarra

Rechazo en Almendralejo a los proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en varios pueblos extremeños

Multitudinaria manifestación en Almendralejo contra la refinería en Tierra de Barros

La plataforma Refinería No se manifestó por primera vez por las calles de Almendralejo