Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 02:32 CEST

El binomio petrolero-bancario global

  • Martes, 15 Noviembre 2005 @ 21:25 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.246
Artículos La íntima relación, casi familiar, entre los puestos directivos de las compañías petroleras anglosajonas y el de los líderes de los grandes bancos de los Estados Unidos es descrita ampliamente en un artículo del periodista Alfredo Jalife, publicado por La Jornada, en donde evidenció como los sujetos que hoy ocupan la silla de decisiones de las petroleras, ayer fueron los jefes de los mas importantes bancos del mundo.

El poder petro-financiero es explicado por Jalife, en el marco del proceso de promoción de venta de la petrolera mexicana PEMEX, en donde señala el grado de influencia planetario del binomio bancario-energético de los Estados Unidos.

LEE R. RAYMOND fue anterior director de JP Morgan-Chase (uno de los principales bancos de inversiones y principal jugador de los "derivados" a escala planetaria) y ahora funge como director de ExxonMobil, la principal petrolera del mundo.

LORD BROWNE DE MADINGLY pertenece al consejo de administración de Goldman Sachs (principal banco estadunidense de inversiones del mundo) y es director de British Petroleum (la segunda petrolera mundial).

WILLIAM R. RHODES es vicepresidente de Citigroup (principal banco del mundo) y miembro del consejo de administración de ConocoPhillips, tercera petrolera estadunidense.

DAVID J. O'REILLY pertenece al consejo de administración de JP Morgan-Chase y es director de ChevronTexaco (la segunda petrolera de EU), y sir Mark Moody-Stuart, anterior presidente de RoyalDutch/Shell (la cuarta petrolera mundial) es director de HSBC Holding.

En otros artículos, Jalife ha mencionado la enorme dimensión de este poder petro-financiero, que en su versión ampliada, comprende las esferas de la más alta autoridad del gobierno de G. W. Bush, como Condoleezza Rice y D. Cheney, quienes ocuparon en su momento los tronos de mando de las principales petroleras de Estados Unidos, la Chevron para el caso de Rice y Halliburton para Cheney.