Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:23 CEST

Naciones de Medio Oriente deben aumentar su capacidad excedente de producción

  • Miércoles, 09 Noviembre 2005 @ 04:18 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.871
Noticias En una entrevista realizada en Londres, el jefe del departamento económico de la Agencia Internacional de la Energía, el Sr. Fatih Birol, manifestó que los países del golfo Pérsico deben aumentar su capacidad excedente de producción, de lo contrario perderán la reputación de “proveedores de petróleo del mundo”. El funcionario de la AIE demuestra una fuerte preocupación por el estado actual del mercado del petróleo por lo limitado de la capacidad sobrante de producción que tienen los países productores.

La entrevista fue publicada por el portal de Internet de Schlumberger, y por su importancia realizamos la traducción para los usuarios de Crisis Energética: Naciones de Medio Oriente deben aumentar su capacidad excedente de producción
Traducción Edgar Ocampo.

Londres.- Fatih Birol en entrevista a Dow Jones Newswires, comentó que los productores de la región han disfrutado de enormes márgenes de ganancia por la diferencia entre el precio de extracción del crudo y el precio de venta en el mercado internacional y eso les debe permitir ampliar su capacidad excedente de producción de los 2 millones diarios actuales a por lo menos 3 millones diarios. Birol agregó que la mayor parte de la capacidad sobrante la tiene Arabia Saudita y según sus funcionarios dentro del gobierno y de la petrolera estatal afirman que mantendrán ese nivel. “Estamos lejos de tener una cómoda capacidad sobrante”, comentó Birol, “por lo menos 3 millones de barriles al día son necesarios para mitigar los mercados, pero considero que no tenemos ni siquiera la mitad de eso”, agregó el funcionario de la AIE.

El funcionario reveló que en el más reciente informe de la agencia sobre los mercados de petróleo, se estimaba que la capacidad excedente de la OPEP ronda los 1.9 millones, pero descartando a los países como Irak, Nigeria, Venezuela e Indonesia – el último es un importador neto de petróleo, y los otros tienen un perfil incierto de producción, la capacidad sobrante baja a 1.2 millones al día, en contra de los 84 millones que se consumen diariamente. La mayor parte del petróleo sobrante es pesado y con alto contenido de sulfuro, que los hace más difícil de refinar, y crea un menoscabo del volumen de la capacidad sobrante.

Birol señaló que los países de la OCDE, han invertido en los inventarios de petróleo, para cubrir por 90 días la demanda mundial. En los pronósticos de la AIE se indica que los costos de los inventarios de la OCDE serán de alrededor de 2,600 millones de dólares por año hasta el 2030, lo que puede sumar un total de 63,000 millones de dólares. “Es una enorme cantidad de dinero”, comentó Birol, “pero tenemos que realizar el esfuerzo para garantizar nuestra seguridad”. El costo necesario para incrementar la capacidad excedente de producción de los países de la OPEP, es tan solo un octavo del importe de las medidas de la OCDE.

Los países productores tienen la tarea de incrementar a 3 millones de barriles diarios la capacidad excedente contra “nuestra tarea de asegurar inventarios por 90 días”, enfatizó Birol. “Estamos poniendo ocho veces más dinero que los países productores para salvaguardar los mercados del petróleo”. El ejecutivo señaló que para los países de la OPEP no es una política costosa comparada con las consecuencias de no hacerlo, de hecho, si se hubieran tenido inventarios por 3 millones de producción excedente, se hubiera mitigado en algo, el brinco que recientemente dieron los mercados.

Birol reclamó que los consumidores tenían derecho a un nivel más amplio de la capacidad excedente de producción. “No conozco ningún otro commodity, que se venda en 20 veces más que su precio de producción”. “No se trata simplemente de dinero, es si la capacidad sobrante causará un efecto de calma en los mercados”, agregó Birol al referirse a los países productores reacios a invertir en la capacidad inutilizada.

Cuestionado sobre el por que deben los países productores invertir en incrementar su capacidad sobrante, Birol comentó que “si ellos están cómodos con este nivel de precios”, de entre 60 y 70 dólares, “desde luego que no tendrán ningún incentivo”. La AIE sugirió a Arabia Saudita cuando los precios estaban mucho más bajos que ahora, que invirtiera en aumentar su capacidad excedente. El Reino ha realizado grandes inversiones para cimentar su reputación como una fuente confiable de energía.

En el “World Energy Outlook through 2030”, la AIE advirtió sobre las consecuencias si los países productores no realizan inversiones en aumentar su capacidad de producción con el fin de buscar el incremento de los precios del barril.