Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 28 Mayo 2024 @ 06:24 CEST

El gasoducto que cambiará la geopolítica de Europa

  • Domingo, 06 Noviembre 2005 @ 21:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.694
Artículos El periodista Alfredo Jalife, arduamente citado aquí en Crisis Energética y bastante escéptico sobre el cenit del petróleo, según lo expuso en su reciente conferencia en Ciudad del Carmen, mencionó hoy, en un artículo publicado en La Jornada, el acuerdo firmado entre Berlín y Moscú, para la futura construcción de un Mega-gasoducto en el mar Báltico que conecta a Rusia directamente con Alemania y evita el obstáculo terrestre de las repúblicas bálticas y Polonia. El gasoducto tendrá una extensión de 1.200 kilómetros desde la ciudad de Vyoborg, al noroeste de Rusia, hasta la ciudad de Greifswald, al noreste de Alemania.

La construcción empezará este otoño y se espera que entre en funciones en los próximos cinco años, con una capacidad anual de 27.5 miles de millones de metros cúbicos (dato textual de la nota, aunque parece erróneo). Incluso, un segundo gasoducto en estudio puede duplicar su capacidad; el costo de ambos gasoductos será de 4 mil millones de euros. En su primera etapa será financiado por Gazprom, la principal gasera del planeta (que equivale a las nueve empresas gaseras que le siguen en la extracción, incluidas las anglosajonas) con las alemanas BASF y E.ON. Por primera vez, Alemania tendrá acceso a los campos rusos que abastecen al gasoducto, y será un centro de distribución para alimentar al resto de Europa occidental con gas ruso.

EN LA FASE del "fin de la era del petróleo", un gasoducto puede trastocar la historia de las naciones. Pero no solamente saldrán seriamente afectados los diminutos países bálticos muy envalentonados y Polonia, sino también Ucrania (donde la "democracia" de la "revolución naranja" hace agua), quienes cesarán de percibir jugosos dividendos por el tránsito en su suelo.
N. de la Redacción: el sitio web del gaseoducto especifica una capacidad anual del gaseoducto de 27,5 de bcm (miles de millones de metros cúbicos) para la primera etapa, y una capacidad final de 55 bcm.