Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 01:51 CET

La AIE aborda el 'peak oil' - Parte 2

  • Viernes, 21 Octubre 2005 @ 10:46 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.867
Artículos Presentamos la traducción del artículo de Adam Porter, aparecido en Resource Investor, "International Energy Agency Confronts "Peak Oil": Part II" (la primera parte fue traducida ya en Crisis Energética). En esta nueva entrega, Porter recoge la reacción de Colin Campbell ante el informe de la AIE. La AIE aborda el 'peak oil' - Parte 2

'Resource Investor' ya ha presentado el nuevo informe de la AIE 'Resources to Reserves', donde se da un largo repaso a las ideas que tratan sobre el 'peak oil' y concluye que "ninguna de estas cosas debe ser causa de preocupación".

Pero el informe ha provocado una aguda respuesta de Collin Cambel, jefe de la ASPO (Association for the Study of Peak Oil) y antiguo vicepresidente ejecutivo de Total, tras hablar en exclusividad para Resource Investor.

"Es una auténtica obra maestra", ha manifestado. "Una obra maestra de decir la verdad de forma muy selectiva y de conseguir muy bien las yuxtaposiciones. Todo con la intención de desencaminar y confundir la situación. Al fin y al cabo, el mejor modo de mentir es decir la verdad, pero justo de una manera que cree totalmente una falsa impresión de lo que está sucediendo actualmente."

Campbell dijo que el informe de la AIE era realmente una manera de proteger a los gobiernos que integran la agencia. "La intención principal es dar a los países OCDE una cortina detrás de la que poder ocultarse."

Una de las cosas que Campbell quiso destacar fueron los avances tecnológicos, que es uno de los puntos destacados del libro de 124 páginas. "Por el modo en que la AIE presenta los avances tecnológicos da la impresión de que no se están teniendo en cuenta. Pero nadie niega que no sólo los han habido en el pasado, sino que seguirán dándose en el futuro."

Según la AIE, los avances tecnológicos que ya se han realizado más los que están por venir harán crecer las reservas actuales. En otras palabras, se incrementará el petróleo recuperable. Esto lo dicen señalando las experiencias anteriores en otros campos donde las reservas han ido creciendo con el paso del tiempo. Es decir, campos en los que el tamaño original declarado fue más pequeño que el petróleo que se consiguió extraer. Ellos dicen que esto fue gracias a la tecnología, pero Campbell no está de acuerdo con esta conclusión. "El crecimiento de las reservas que se dio en el pasado se debió a que en aquellos campos se reportaron a la baja. Si piensa en ello un momento se dará cuenta que tiene mucho sentido. En primer lugar se debe entender que las compañías petroleras internacionales, que cotizan en las bolsas mundiales, deben comunicar sus descubrimientos con mucho cuidado. No pueden precipitarse y anunciarlos a bombo y platillo porque deben ceñirse a las reglas del mercado de valores, que no tienen nada que ver con la tecnología."

Si una de las grandes compañías petroleras exagerara el tamaño de un campo, esto podría acarrearle graves cuestionamientos. Campbell continuó hablando sobre el camino que las compañías petrolíferas toman para evitar que esto suceda.

"Los exploradores buscan petróleo mediante pozos de prueba. Digamos que uno de cada diez o veinte tienen éxito. A partir de ese momento los ingenieros se encargan del asunto, es totalmente responsabilidad de las compañías de petróleo hacer esto. Así que ellos comienzan con las partes de esos pozos que son más grandes y dan mayor facilidad de extracción. Tiene sentido desde el punto de vista económico tomar las cosas con calma con el fin de mantener la producción durante un periodo de tiempo."

El tema del incremento de la inversión también ha atraído la atención de Cambell.

"No hay carencia en la inversión cuando los costes de extracción por barril son de 5$ en Oriente Próximo o incluso 20$ en los campos más duros. Los beneficios se están obteniendo gracias a la escasez, no por la carencia de inversión. Aunque un incremento en la cantidad de perforaciones obviamente comportaría encontrar más campos. Las inyecciones de vapor y obtener con nuevos modos de extracción unos cuantos barriles más podría extender la cola del declive, pero eso es todo."

Otro tema de actualidad es la capacidad de refino, severamente reducida después del doble impacto de los huracanes en el sur de EEUU.

"Este tema oscurece el asunto de fondo, porque parece ser que el crudo ligero ya ha alcanzado su cenit. Así que los Sauditas lo están diciendo porque están soltando todo ese pésimo material pesado al mercado, que espanta a la actual industria de refino. Y como puede comprender, todas estas compañías no son tan estúpidas como para ponerse a construir un montón de nuevas refinerías. Aunque sí que tiene más sentido que los países de la OPEP las construyan. Cuando lleguen los cortes de suministro es mucho mejor refinar tus propios productos que importarlos. Un caso de esto es Indonesia, donde están cayendo las exportaciones y van a construir una nueva refinería para refinar lo que les quede. Para ellos mismos."

Las críticas de Campbell al informe de la AIE se ocultan bajo un barniz de humor. Tan seco como un pozo lleno de petróleo.

"El informe es una absoluta confesión del 'peak oil'. Pero al mismo tiempo el texto se sale de su camino para negarlo. Realmente es un documento brillante. Esta hecho con grandísima habilidad y un maravilloso dominio del lenguaje, de modo que permite a los gobiernos y a las compañías de petróleo disfrazar el tema."