Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 19:29 CEST

Fuerte subida del gas natural en España

  • Lunes, 10 Octubre 2005 @ 18:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.007
Noticias La subida del crudo, la menor generación hidroeléctrica a causa de la sequía, que ha obligado a aumentar el uso del gas en la generación eléctrica, y las olas de frío de enero y marzo son algunas de los motivos detrás de la próxima subida de los precios del gas natural en España. El Ministerio de Industria ha comunicado a la Comisión Nacional de la Energía su propuesta tarifaría, que representaría una subida del 18% para las pequeñas y medianas empresas y los clientes industriales, una del 19% para los contratos sujetos a clausulas de interruptibilidad y una del 8% para los clientes domésticos.

Según publica Cinco Días, el aumento del coste del petróleo, vinculado estrechamente al del gas natural, ha provocado un déficit de ingresos en el mercado regulado de 82 millones hasta diciembre:

Sólo por la subida del Brent (un 46% en lo que va de año) la metodología de cálculo de la tarifa arrojaría importantes subidas: un 13,38% de media para el Grupo II (el de grandes clientes) y de casi un 6% para los particulares. Sin embargo, entre enero y septiembre se ha producido un sobrecoste por el déficit de ingresos del CMP (coste unitario de la materia prima). Dicho déficit de recaudación, que fue de 28,166 millones hasta finales de julio y se estima en más de 82 millones hasta finales de año, se produce por el desajuste entre las cantidades y los costes previstos para el consumo en el mercado regulado y los que finalmente se están produciendo, según Industria.