Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 05:42 CEST

El precio del gas natural

  • Lunes, 10 Octubre 2005 @ 06:25 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.883
Artículos El exdirector de la empresa petrolera PEMEX advierte en un artículo del diario La Jornada, de un severo déficit estructural en la producción de gas natural en America del Norte, que se traducirá en crecientes importaciones de gas natural licuado desde regiones remotas del planeta, con un desarrollo paralelo de fuentes no convencionales de gas como arenas de baja permeabilidad y cuencas carboníferas, debido a que los proyectos de Alaska y la cuenca de Mackenzie no estarán listas hasta el próximo decenio.

El ex funcionario de la paraestatal mexicana advierte de que la producción de gas de los Estados Unidos ha permanecido casi plana en los pasados 5 años y que la reciente demanda interna en su mayor parte ha tenido que ser cubierta con importaciones de gas desde Canadá.

Las cosas también son criticas para México en el caso del gas, señala Lajous:

El balance de gas de México ha contribuido también al déficit regional. A partir del año 2000 el país se convirtió en importador neto de gas natural. La demanda de gas del país crece rápidamente mientras que la producción declinó a partir de 1999 y no fue sino hasta la segunda mitad de 2003 que se inició su recuperación. En agosto de 2005, finalmente se logró superar el nivel de producción mensual registrado en enero de 1999. Estas tendencias divergentes se han traducido en una expansión sin precedentes de las importaciones de gas natural y todo parece indicar que México seguirá siendo un importador neto de este combustible.