Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:28 CET

La escasa demanda de crudo sulfuroso fuerza a A. Saudí a rebajar su precio

  • Martes, 20 Septiembre 2005 @ 21:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.016
Noticias Traducimos parte de un artículo de The Times ("Western refineries spurning sulphurous Saudi oil") que, más allá del dato de la rebaja, no aportará nada nuevo para los lectores habituales de CE (aunque posiblemente sí para los del Times), pero viene a confirmar espectacularmente todo lo publicado hasta ahora sobre la cada vez peor calidad del mítico crudo saudí y la incapacidad de la mayor parte de las refinerías para procesarlo:

Las refinerías occidentales desprecian el sulfuroso petróleo Saudí
Aramco, la compañía estatal saudí se ha visto obligada a ofrecer nuevos descuentos para tentar a las refinerias, que evitan comprar su producto debido a su alto contenido en azufre.

El precio oficial para las entregas de petróleo en octubre es actualmente 13$ más barato que el barril de petróleo ligero USA que ayer [hablan del día 15] estaba alrededor de los 65$.

La débil demanda de "Arab Light" ha forzado al reino saudí ha incrementar el descuento desde los 10,45$ en agosto hasta el actual de 13,40$ para octubre.

Es probable que la evidencia de la pobre demanda de crudo saudí así como de otros igualmente altos en azufre incremente la tensión entre los líderes de la OPEC y los gobernantes occidentales acerca de las causas del alto precio del petróleo.

Según Leo Drollas, del Centre for Global Energy Studies, Arabia Saudí no ha rebajado lo suficiente sus precios. "A pesar de que el barril está por encima de los 60$ hay mucho petróleo [de baja calidad] chapoteando alrededor del mercado.

Las refinerías que buscan producir derivados de alta calidad tienden a preferir crudos bajos en azufre como el Brent o el nigeriano Bonny Light.

Pocas refinerias son capaces de procesar petróleo sulfuroso y de éstas la mayoría está en los Estados Unidos. El daño provocado por el huracán Katrina les ha forzado a depender todavía más del Brent y del crudo USA, que están ya desde hace tiempo en declive... [...]

[ via Energy Bulletin ]