Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:03 CET

El estrangulamiento de la capacidad de refino en USA, una acción deliberada.

  • Domingo, 18 Septiembre 2005 @ 22:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.507
Artículos En un artículo publicado en el méxicano La Jornada, el analista Alfredo Jalife Rahbe señala que la reducción de la capacidad de refino en los Estados Unidos, de la que tanto se queja la OPEP, ha sido una acción concertada entre las “grandes” del negocio, con el objetivo de incrementar los márgenes de ganancia de la refinación de crudo. El articulista informa de manera detallada cómo hace cuatro años, el congresista Ron Wyden evidenció las oscuras intenciones de las compañías petroleras. Querían hacerle creer al público que la capacidad insuficiente de refinación era debida a los fuertes parámetros ambientales restrictivos, la creciente demanda de gasolina y los recortes en la producción de la OPEP. Wyden aportó un documento de la Chevron donde se dibujaba la estrategia de las “grandes” para recortar la capacidad de refino deliberadamente. La siniestra concertación entre las dominantes del refino ocasionó un importante incremento de importaciones de productos derivados desde el exterior. El negocio quedo groseramente concentrado en unas cuantas manos…
Lo peor es que al comienzo de 2005, 52 por ciento de la capacidad de refinación de Estados Unidos estaba controlada sólo por seis trasnacionales, que son las más poderosas del cártel petrolero: Conoco-Phillips (12.8 por ciento), Exxon-Mobil (10.9), British Petroleum (8.8), Chevron-Texaco (5.9), Royal Dutch-Shell (5.7) y Marathon Oil (5.5). Se evidencia así el alto precio de la gasolina y las exorbitantes ganancias de las piratas energéticas y petroleras anglosajonas que operan discrecionalmente en un mercado neoliberal desregulado, diseñado contra el bien común.
Alfredo Jalife además acota el problema que origina la especulación bursátil con los precios de la cotización del barril de petróleo…
Wolfgang Clement, Ministro de Economía alemán, calculó que por lo menos 18 dólares del precio actual del barril de petróleo son atribuibles a la especulación mediante hedge funds, los ominosos fondos de cobertura de riesgos (Reuters, 31 agosto de 2005). A propósito, existe un término exquisito, el "papel-petróleo", que describe la correlación especulativa de que por cada barril de petróleo extraído, transportado y refinado en cualquier parte del mundo existan 500 barriles de papel, que representan los intercambios especulativos en las bolsas petroleras de Nueva York (NYMEX) y Londres.