Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:33 CEST

Un premio Nobel de Física habla de la crisis energética en San Sebastián

  • Domingo, 18 Septiembre 2005 @ 21:50 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.214
Noticias A principios de septiembre se ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián, en el lugar que ahora está celebrándose el Festival de Cine, el centenario del "Annus Mirabilis de Albert Einstein", ya que en 1905 éste publicó cinco trabajos que revolucionaron la física, entre ellos la Teoría de la Relatividad, el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, etc.

Este evento ha sido organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) y estaba abierto a todos los públicos, previa inscripción, aunque la mayoría de los asistentes provenían del ámbito científico. He tenido la fortuna de poder asistir, y uno de los motivos que me ha llevado a ello ha sido el hecho de que han acudido científicos de primera fila y entre ellos seis premios Nobel. Uno de ellos ha sido Sheldon Lee Glashow, ganador en 1979 del Nobel por su aportación a la teoría unificada de las interacciones débiles y electromagnéticas. El Diario Vasco recoge en una breve nota algunas de sus declaraciones a la prensa tras su ponencia "¿Que es una teoría Unificada"?:
Recordó que la energía que se utiliza actualmente depende en su mayoría del crudo, un recurso que «cada vez se va a hacer más caro y más difícil de conseguir»y que además «no sabemos cuándo se va a acabar». Admitió que «la energía nuclear es una alternativa», aunque precisó que es una solución momentánea, porque cuando se acabe el uranio «se volverá de nuevo al mismo problema», por lo que propuso otras posibilidades como la energía eólica, aunque expresó sus dudas de que cubra toda la demanda.
Aunque no está incluido en el link que anexo, tuve oportunidad de ver en una cafetería otro periódico que mencionaba sus declaraciones y añadía que (no es textual) "nuestros hijos tendrán que aprender a vivir con menos energía que nosotros".