Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:01 CET

Mención al \"pico del petróleo\" en \"El Diario Vasco\" de hoy

  • Domingo, 18 Septiembre 2005 @ 20:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.205
Noticias El Diario Vasco, que pertenece al grupo Vocento y es el periódico mas leído en Guipúzcoa, publica hoy en sus páginas 2-3 la noticia "El consumo de carburantes en Gipuzkoa sigue al alza a pesar del incremento de los precios".

En esta se incluye otra noticia breve en la que se menciona el pico del petróleo, también se cita a ASPO y Colin Campbell, o que el pico puede llegar en esta década. Lo titulan así: "El barril medio vacío o medio lleno":
Aspo (Association for the Study of Peak Oil&Gas) es una red que congrega a especialistas dedicados a analizar las reservas petrolíferas. La opinión que predomina entre ellos -bautizados como «geólogos de barril medio vacío»- es que en esta década se alcanzará el «oil peak», el punto a partir del cual la producción disminuirá de forma inexorable debido al agotamiento de las reservas. Incluso hay quien dice que esa barrera ya está aquí. Por el contrario, estudios gubernamentales como el del Servicio Geológico de EE UU sitúan el temido «oil peak» en 2040
Es la primera vez que son tan explícitos y se menciona a ASPO, aunque ya en el mes de Mayo, a raíz de una entrevista al profesor Roberto Bermejo, al que se le ha citado ya en el foro de C.E. por sus aportaciones en el campo del desarrollo de una economía sostenible, éste menciona el concepto del pico del petróleo. También este periódico ha publicado columnas de opinión de R.Bermejo en el que habla del tema del agotamiento del petróleo y de la necesidad de desarrollar un modelo de transporte basado en el ferrocarril, prescindiendo de las líneas de alta velocidad.