Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:11 CEST

Un informe de la ONU revela los efectos de Chernóbil

  • Martes, 06 Septiembre 2005 @ 18:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.445
Informes El Chernobyl Forum ha hecho público un informe en el que se estima que alrededor de 4.000 personas morirán a causa del accidente sufrido en la central nuclear ucraniana, una cifra muy inferior a las que se barajaban. Este foro está compuesto por diversas agencias de las Naciones Unidas, como la Agencia Internacional de la Energía Atómica, la Organización Mundial de la Salud, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y otras. También participa en este forum el Banco Mundial y los gobiernos de Belarús, Rusia y Ucrania. El informe ha rebajado sustancialmente el número de muertos causados por el accidente, y también indica que el nivel de radioactividad ha descendido hasta niveles aceptables.

El diario español El País, que informa del asunto en la noticia "La ONU rebaja drásticamente las muertes causadas por el accidente de Chernóbil", reproduce declaraciones del director del programa de radiactividad de la Organización Mundial de la Salud, Michael Repacholi:

En un principio se especulaba que las radiaciones podrían causar la muerte de hasta 100.000 personas, y esto no se ha confirmado. (...) los exámenes de salud a los que cada año es sometida la población refuerza su incertidumbre, en lugar de ayudarles a olvidar y mirar hacia adelante. Esto les causa estrés, disminuye las defensas y facilita nuevas enfermedades. Además, el Estado los ha tratado como víctimas, no como supervivientes, dándoles una renta, que puede contribuir a que no asuman responsabilidades y se sientan inútiles.

El informe también advierte de que el sarcófago que se construyó apresuradamente en torno al reactor para contener las fugas de radiación podría hundirse y permitir la liberación de polvo radioactivo. Está previsto construir un nuevo sarcófago que debería servir durante 100 años. Otras cuestiones no resueltas se refieren a los desechos radioactivos de actividad alta y de periódo largo generados durante las reparaciones, y que en su mayoría fueron almacenados en lugares que no cumplen los actuales requisitos de seguridad.

Desde el sitio web de la Agencia Internacional de la Energía Atómica se puede descargar la siguiente documentación:
Actualización: El País publica hoy la noticia "Expertos rusos y ucranios critican a la ONU por minimizar el daño de Chernóbil".