Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:39 CET

Ashley Heppenstall, CEO de Lundin Petróleum: creo muy mucho en la teoría del ‘Peak Oil’

  • Lunes, 05 Septiembre 2005 @ 05:44 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.743
Artículos Ashley Heppenstall, CEO de la empresa petrolera sueca Lundin Petroleum, responde en una conferencia de prensa a una pregunta sobre la teoría del ‘peak oil’. Recogido en Global Public Media.

Lundin Petroleum es una empresa sueca independiente que se dedica a la exploración y producción de gas y petróleo. La producción se genera con activos en Francia, Túnez, Holanda, Noruega, Venezuela, Indonesia, Reino Unido e Irlanda. Junto con sus exploraciones en Nigeria, Sudán, Albania e Irán dispone de unas reservas entre probadas y probables de unos 143 millones de barriles, con una previsión de producción neta durante el 2005 de 36.000 barriles de petróleo al día.

La entrevista está disponible como archivo mp3 (1,53MB) o Real Player, y también la transcripción en inglés. Por su interés, traducimos a continuación la entrevista: Periodista: La segunda pregunta es sobre el intenso debate que ha estado circulando en algunos periódicos suecos el último par de años. Tiene que ver con la teoría del ‘Peak Oil’ y las ideas del profesor Kjell Aleklett de la Universidad de Uppsala. Tengo noticia que Lundin ha estado financiando en parte sus investigaciones y su trabajo. ¿Cuál es su punto de vista sobre la teoría del ‘Peak Oil’ y las ideas que el profesor Aleklett tiene sobre ello?

Ashley Heppenstall: Creo firmemente en la teoría del ‘Peak Oil’. Pienso que el gran interrogante se encuentra en cuándo acontecerá el cenit de producción de petróleo. No albergo ninguna duda en mi mente que eso va a ocurrir. Pienso que en los próximos dos o tres años, nosotros, en cuanto compañía, estaremos hablando sobre el ‘Peak Oil’ y estaremos interesados en ayudar al profesor Aleklett en su trabajo porque pensamos que es un tema de extrema importancia. Los hechos son simples y creo que son fáciles de entender. Continuamos incrementando la demanda de gasolina. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) había previsto un incremento de la demanda del 1.6% para el año pasado, pero terminó siendo del 3%. Para este año su previsión es del 1.9%. La demanda está viniendo principalmente de China e India, que como el resto del mundo están creciendo y desarrollándose. Así que si se extrapolan estos números a partir del momento actual, el mundo necesitará 130 millones de barriles al día en los próximos 25 años, es decir un incremento del 50% sobre lo que se está produciendo ahora. Al mismo tiempo el mundo está consumiendo desde 1985 más petróleo del que se está encontrando. Este dato se consigue al analizar las reservas de los campos existentes. Sencillamente es imposible que esto pueda continuar así, porque si consideramos un declive moderado del 6% sobre la producción actual de 85 mb/d y asumimos que no desarrollamos ni encontramos nuevo petróleo, algo que obviamente no es correcto, entonces la producción actual debería caer 15 mb/d en este mismo periodo de 25 años. Esto quiere decir básicamente que necesitamos encontrar 100 mb/d de nuevo petróleo (para cubrir las anteriores previsiones). Desde mi punto de vista, sentado donde estoy en la industria en este momento y viendo lo difícil que resulta encontrar petróleo, creo firmemente que no es posible. Los campos de petróleo más grandes ya han sido encontrados. Por tanto, la única alternativa que se puede aportar es que suceda algo por el lado de la demanda. Hoy en día el 70% del consumo de petróleo se debe al transporte. Aunque la gente habla de alternativas a los combustibles en el transporte, nos guste o no, todavía no hemos encontrado un sustituto viable. Aunque pensemos en la electricidad o los coches eléctricos, supone un coste enorme transformar las flotas y llevaría años ser capaces de conseguirlo. Así que yo estoy totalmente de acuerdo con la teoría del ‘Peak Oil’. El gran interrogante es cuándo va a ocurrir. Finalmente, si alcanzamos el cenit los precios del petróleo se irán arriba y llegará un momento que tendrá un impacto en la demanda. El mundo es un lugar radiante, hay mucha gente inteligente y alguien encontrará una alternativa. Pienso que este es uno de los motivos que hoy están empujando el precio del petróleo, o parte del precio del petróleo.