Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 05:33 CEST

Boletín ASPO Agosto 2005

  • Martes, 30 Agosto 2005 @ 13:30 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.430
Artículos Con un considerable retraso, por el cual pedimos disculpas a nuestros lectores, presentamos la traducción del boletín de ASPO correspondiente al mes de agosto.

Este mes, el boletín nos cuenta cómo un hasta ahora exportador neto de energía, el Reino Unido, empieza a plantearse la conveniencia de racionar el consumo energético, si bien lo hacen con criterios supuestamente ecológicos (cumplir el Protocolo de Kioto) y no de agotamiento y además, con un sistema que puede ser objeto de críticas, pues sólo conseguiría, en el mejor de los casos, limitar el consumo a base de poner cuotas individuales iguales en principio, pero que terminarían en manos de los económicamente más poderosos, al poderse comerciar con ellas.

ASPO se justifica por el artículo de William Stanton “el petróleo y el pueblo”, del pasado mes, que fue criticado entre otros por Crisis Energética, acudiendo a explicar la paradoja de Jevons, cuando la crítica no tenía como objetivo el cuestionamiento de ese principio.

Seppo Korpela, un experto en asuntos energéticos, hace un estudio interesante sobre los límites que supone la llegada al cenit del petróleo y el absurdo de seguir hablando de una relación constante entre reservas y consumo, dados los patrones conocidos e inexorables de agotamiento en forma de curva de campana. John Busdy también habla de la complicación que supone que, con el agotamiento del petróleo, empiecen a escasear determinados derivados del mismo, que pueden acelerar la crisis. El ejemplo estudiado de los combustibles de aviación y su generalización como combustible militar de todo tipo en el ejército de los EE.UU. resulta muy ilustrador de cómo la mayor complejidad supone mayor fragilidad.

Otros interesantes comentarios sobre la actuación de Venezuela, en línea con el protocolo de Uppsala por la creación de Petrocaribe, o sobre la disminución de descubrimientos de petróleo en plataformas marinas, completan el boletín.