Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 11 agosto 2022 @ 04:29 CEST

Katrina llega en el peor momento

  • lunes, 29 agosto 2005 @ 13:10 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.682
Noticias La temporada de huracanes en el Golfo de México trae consigo episodios dramáticos cuando la fuerza de estos meteoros golpea las zonas habitadas, arrasando todo cuando encuentra a su paso. Este domingo, ante la llegada del huracán Katrina, se declaró el estado de emergencia en los estados de Luisiana, Missisipi y Alabama, mientras que en Florida el estado ya corresponde al de "desastre" (se han contabilizado ya diez muertos solo en Miami).

Además de las perdidas humanas, entre los muchos daños materiales hay que incluir los desperfectos causados a las instalaciones petrolíferas de la zona, tanto en plataformas de perforación como en infraestructuras de transporte y refino de productos petrolíferos.

A pesar de que la presencia de los huracanes es conocida y monitorizada y existen numerosos protocolos de actuación, este año su llegada está agravando aún más el delicado equilibrio de los mercados petrolíferos mundiales. Con una capacidad de suministro que apenas llega a cubrir la demanda, las probables interrupciones en la extracción, transporte y refino que causarán las medidas precautorias o los posibles daños del huracán Katrina llegan en el peor momento.

Las últimas noticias del huracán Katrina es que se debilita ligeramente a medida que el ojo se acerca a la costa, y quizás pasará de considerarse de categoría 5 a categoría 4, pero aún así la peculiar orografía de la zona hará que en los puertos y zonas costeras el impacto pueda ser catastrófico. Entre esos puertos se incluyen instalaciones petrolíferas muy importantes, como el Louisiana Offshore Oil Port (LOOP), donde los petroleros que vienen del extranjero descargan sus tanques. En el camino de Katrina también se halla el importante puerto de Port Fourchon, hasta donde llegan los oleoductos submarinos del LOOP.

Mientras tanto, como informa Bloomberg, el precio del petróleo vuelve a subir hasta niveles históricos (más de 70$ en el NYMEX), después de que compañías como ExxonMobil y Chevron evacuasen sus instalaciones en el Golfo de México, donde se produce el 30% del petróleo estadounidense. Tras el huracán Ivan en 2004, los precios del crudo subieron un 22%, habiéndose perdido importantes volúmenes de producción de gas natural y petróleo. De repetirse la historia ahora, pronósticos (fichero PDF, 601KB) como los de Goldman Sachs de "super repuntes" del precio del crudo hasta los 105$ podrían estar a la vuelta de la esquina.

(Enlaces sobre las infraestructuras petrolíferas de la zona vía The Oil Drum y Peak Oil)