Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:04 CEST

Petrokazakhstan, otra disputa energética

  • Martes, 23 Agosto 2005 @ 20:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.365
Noticias Teniendo en mente el viejo proverbio chino de “tírale a lo que se mueva” (que por cierto, se pusiera de muy de moda en la segunda guerra mundial), la empresa petrolera China CNPC sigue los pasos de su hermana la CNOOC, y apunta su artillería de dólares para lograr la adquisición de la pequeña compañía Petrokazakhstan. Pero, ¿de quien se trata en esta ocasión?

Petrokazakhstan es una compañía con 8 años de operaciones en la República de Kazakhstan, cuenta los derechos para la explotación del campo Kumkol en una zona cercana a los grandes yacimientos del Mar Caspio. Se dedicada a la compra, exploración, extracción, desarrollo y producción de petróleo extra ligero y gas, refino de crudo y venta de derivados. Cuenta con una basta red de oleoductos y gasoductos en toda la región. Uno de ellos pasa a través de todo el territorio de Irán. Tienen en proyecto atravesar otra tubería por ese país y otro ducto más, por el territorio de Afganistán y Pakistán. Con unas reservas probadas y probables de 550 millones de barriles de petróleo, esta compañía de “bajo costo”, cuenta con una producción aproximada de 135 mil barriles al día de petróleo “extra ligero” de entre 35° a 43° API. Sus oficinas están en la ciudad de Calgary en el Estado de Alberta, Canada. Sus acciones se cotizan en las bolsas de Toronto Stock Exchange, New York Stock Exchange, London Stock Exchange, Frankfurt Exchange y en Kazakh Exchange. En términos energéticos se puede decir que esta compañía, aunque pequeña, es un suculento platillo de gourmet para las hambrientas economías en expansión.

Petrokazakhstan está a punto de convertirse en la Unocal canadiense, en una disputa entre dos empresas petroleras de los países con el crecimiento de la demanda de petróleo mas alta del mundo, las desesperadas hermanas orientales, China y la India. Por China esta en el juego la CNPC China National Offshore Oil Corp. y por la India esta la ONGC Oil and Natural Gas Corp. La compañía petrolera de China ha tomado la delantera y ofrece los 4,200 millones de dólares por Petrokazakhstan, lo que equivale a 55 dólares por acción. Pero la compañía de India prepara una atractiva contrapropuesta, en acuerdo con el magnate del acero de Reino Unido, Lakshmi Mittal, para tratar de arrebatarle la petrolera canadiense a los Chinos. Hagan sus apuestas señores.