Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 18:57 CEST

Bolsa petrolera iraní y fin del petrodólar

  • Jueves, 18 Agosto 2005 @ 02:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.136
Artículos Desde Irán, el segundo país productor de la OPEP, se esgrime el desenlace del control político-económico del mercado mundial de petróleo. Se están terminando de afinar los detalles del diseño de la tercera bolsa petrolera del mundo, que rivalizará con el NYMEX estadounidense y el IPE del Reino Unido por el control occidental del comercio del crudo. El “Consejo de Intercambio Bursátil” iniciará operaciones, según sus responsables, a más tardar la primavera del próximo año y las transacciones se realizarán en Euros.

¿Se comportará como todo un caballero el poder OLEOligopólico del mundo y respetará las reglas de un previsible nuevo escenario, o aquello constituye la verdadera causa del enfado contra Irán de los aliados, que intentan disfrazar a través de cuentos nucleares y leyendas terroristas? Alfredo Jalife-Rahme opina sobre el tema en La Jornada:

Más que la posesión de armas nucleares propiamente dicha, para el decadente imperio estadunidense, a nuestro juicio, la osadía de la teocracia chiíta de crear una bolsa petrolera que compita en su esfera bursátil oligopólica pudiera constituir un agravio imperdonable de mayor envergadura, a menos que exista un acuerdo secreto (nada descabellado) entre Wall Street, La City, Tel Aviv y Teherán.