Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:33 CET

AIE: con el petróleo caro, cualquier interrupción del suministro sería desastrosa

  • Viernes, 12 Agosto 2005 @ 08:03 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.187
Noticias El alto costo del petróleo amplificaría en este momento los daños para las economías del mundo ante el impacto de cualquier interrupción de los suministros de petróleo, por pequeña que esta sea. Esto es lo afirmó el guardián de la energía de los países de la OCDE, la controvertida Agencia Internacional de la Energía, como informa Schlumberger. Según sus expertos, una dislocación en los flujos de petróleo en estos momentos, en que la demanda es muy fuerte, tendrían como efecto una magnificación de los problemas.

Con una escasez abrupta es de esperarse una mayor presión sobre los suministros de petróleo que quedaran disponibles. Las fuertes negociaciones para acceder a estos generarían así mismo un mayor e increíble aumento del precio del petróleo que no tendría fin. Aún con lo grave de la situación, la Agencia no recomendará a sus miembros que echen mano de sus preciadas reservas estratégicas, aquellas que solo se disponen cuando las cosas son realmente muy críticas. La AIE advierte que los petroprecios aumentarían el daño económico ante un obstáculo en los suministros.

Titulo original:
IEA: High Oil Price Magnifies Econ Impact of Supply Snags

Traducción Edgar Ocampo

LONDRES - Los elevados precios del petróleo amplificarían el impacto que pudiera tener cualquier interrupción de los suministros de crudo sobre la economía global, dijo un funcionario de la Agencia Internacional de la Energía. “Ahora que los precios están muy altos, cualquier interrupción por pequeña que esta fuera, causaría un daño económico,” asevero Klaus Jacoby, jefe de la unidad de respuesta de emergencia de la AIE. “La cantidad de la interrupción de los suministros, es lo de menos, lo importante son los severos daños que generaría.”

Pero Jacoby comentó que la Agencia no recomendaría a los países importadores que liberen sus reservas estratégicas para hacerle frente al aumento de los precios. “Nosotros no intervendremos hasta cierto nivel de los precios,” agregó. Pero comentó que funcionarios de la Agencia que protege los intereses de los países de la OCDE continúan consultando con los consumidores sobre las acciones que se tendrían que tomar si se presentara una interrupción en los suministros. “Nosotros estamos en la disposición de actuar pero no necesitamos discutir si la interrupción es severa o no,” dijo Jacoby.

Los comentarios de Jacoby se dan en el momento en que el precio del barril WTI ha tocado máximos, hasta los 65.19 dólares, debido a las preocupaciones sobre la capacidad de refino y a los probables riesgos de cerrar la producción por huracanes en el Golfo de México. Además de posibles ataques terroristas en Arabia Saudita y las preocupaciones del incremento de las tensiones con el segundo productor de la OPEP, Irán, por el reinicio de su programa nuclear.

Mientras tanto, el gobierno japonés ha declarado de que no tiene intenciones de hacer uso de sus reservas estratégicas de petróleo para hacer frente al incremento del barril de crudo. “Observando el mercado domestico, no vemos ningún estrechamiento en los suministros de crudo… No tenemos planes de tener conversaciones con la AIE para liberar nuestras reservas estratégicas,” dijo el viceministro de economía, comercio e industria de Japón.

Las reservas estratégicas de petróleo de los países miembros a la AIE permiten garantizar el consumo de alrededor de 115 días.