Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:15 CET

Posible implicación de Halliburton en el proyecto nuclear de Irán

  • Jueves, 11 Agosto 2005 @ 06:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.325
Artículos Un reciente interrogatorio que realizaran autoridades del gobierno de Irán a un funcionario de la petrolera Iraní “Oriental Oil Kish”, por su supuesta participación en arreglos extraoficiales con Halliburton, ha confirmado una serie de informes entorno al escándalo sobre las andanzas por Medio Oriente de la empresa estadounidense.

Supuestamente, la petrolera Halliburton ha apoyado de manera ilegal, con su financiamiento, el desarrollo del programa nuclear de Irán y ha participado en exploración y explotación de yacimientos de gas. Las acciones que realizara Halliburton en aquel país, a través de Cyrus Nasseri, quien reconoció en el interrogatorio haber recibido un millón de dólares, violan flagrantemente las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Este escándalo inició hace apenas ocho meses cuando una subsidiaria de Halliburton con registro en un paraiso fiscal de las Islas Caimán, anunciara que había ganado un subcontrato para el desarrollo de parte del proyecto de exploración de gas natural del yacimiento petrolero de South Pars. Este proceso ha sido documentado por la BBC de Londres y el diario The Financial Times.

“Debido a que el caso singular de Halliburton y su conducta criminal es susceptible de ser imitado por otras empresas ambiciosas, el pasado 26 de julio el senado estadounidense aprobó la "Enmienda Collins", que castiga a las empresas que realicen negocios, mediante sus "subsidiarias" en los paraísos fiscales, con "países canalla", como Siria, Irán y Libia.

Las estrategias geopolíticas de energía de los Estados Unidos no tienen límites, igual pueden vetar la libre compra de activos petroleros, como lo fue el caso de Unocal, como invertir y apoyar a países declarados enemigos de alto riesgo.

N. del Editor: Agradecemos a Fernando López la referencia que también proporciona sobre este mismo tema, a partir del artículo de Alfredo Jalife-Rahme "¿La texana Halliburton financió el proyecto iraní de armas nucleares?", publicado en La Jornada.