Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:47 CEST

Instituto Elcano: el precio del petróleo seguirá subiendo

  • Jueves, 28 Julio 2005 @ 11:46 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.287
Informes Paul Isbell, investigador del área de economía y comercio internacional del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, ha publicado el informe "Los precios del petróleo: la situación actual y perspectivas futuras”. El informe analiza las causas de la subida del precio del petróleo, un “tercer choque del petróleo”, que “se debe al empuje de la demanda”, según afirma Isbell.

El cenit de la producción mundial es mencionado en la última parte del análisis, después de poner de manifiesto la rigidez del mercado a causa de la desaparición de la capacidad ociosa y la dificultad de reponer las reservas frente a lo consumido. Citando a ASPO, la consultora Douglas-Westwood, Paul Roberts (The End of Oil) y Matthew Simmons, Isbell afirma que

Es casi imposible negar que lo más probable es que tendremos precios de crudo mucho más altos a medio plazo.

A largo plazo, el precio del crudo dependerá, por un lado, del crecimiento y eficiencia de los grandes países emergentes, como China e India, y, por otro, de la posible capacidad de progreso de la tecnología para aplazar el cenit de la producción mundial de petróleo, disminuir los costes de exploración y desarrollo o, posiblemente, de desarrollar alternativas al petróleo con unos costes más atractivos. Por supuesto, la geopolítica podría intervenir para cambiar todo en cualquier momento.