Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 12:39 CEST

Se reabre el debate nuclear

  • Viernes, 22 Julio 2005 @ 19:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.552
Artículos Marcel Coderch, secretario de AEREN, escribe para la edición en español de Foreign Policy el artículo “Energía Nuclear,” en una sección de la revista titulada Depende. En éste, Marcel desgrana en diferentes apartados las circunstancias que rodean la opción nuclear, que en los últimos tiempos se está postulando en diversos foros, y recientemente en la prensa española, como imprescindible para evitar una futura crisis energética. El artículo califica de slogan la frase "Es una fuente limpia y sostenible" cuando se aplica a la energía atómica, y argumenta que es falso que sea determinante para evitar el calentamiento global.

Otro de los argumentos que suelen mencionarse a favor de esta energía es el de su competitividad frente a otras fuentes energéticas. Marcel Coderch recuerda un estudio del MIT que califica la energía eléctrica de origen nuclear, en las circunstancias actuales, como no competitiva. Tampoco está resuelto el problema de los residuos, ni los riesgos de proliferación nuclear que supondría una apuesta global por las centrales nucleares.

Este artículo es un excelente resumen de las circunstancias que hay que tener en cuenta para realizar una valoración completa de la opción nuclear, y desmonta el mito de que una mano negra es la causante de que hasta ahora que la energía nuclear se haya desarrollado poco a causa de su mala reputación. Basta recordar, como escribe Marcel, que ha demostrado ser un negocio ruinoso, sostenido por consideraciones de estado y no puramente económicas.